De Don Luís de la Hidalga

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Confieso que el querer y respetar la valía de las personas con las cuales existen lazos afectivos y se encuentra latente el sentimiento de la amistad, resulta gratificante en grado sumo el enterarse cuando a estas personas se les reconocen los méritos propios, contagiándonos del entusiasmo sano no solo por ese grado amistoso, sino por la plenitud, objetividad y valía que ello lleva consigo, por cuanto al reconocimiento se refiere, per se.

Es el caso que trabajando en estudios relevantes para la administración pública en la Secretaría de Gobernación, a Don Luís de la Hidalga Enríquez le fue encomendado por el presidente Luís Echeverría la elaboración de un documento constitucional para convertir en estado al territorio de Quintana Roo.

Así, a invitación de David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Don Luís de la Hidalga salió a Chetumal para ofrecer una plática sobre lo que representaba para los quintanarroenses la conversión de territorio a estado libre y soberano, tal como lo había propuesto en su candidatura presidencial Luis Echeverría.

De esta guisa tenemos noticia de que diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. instituyeron el nombre de Luis de la Hidalga Enríquez al Archivo General de la Biblioteca del Poder Legislativo, a manera de reconocimiento por coadyuvar en el diseño del marco constitucional de dicha entidad federativa.

Resulta que el diputado Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso, explicó que “se trata de un reconocimiento del estado al jurista, académico y servidor público quien aportó sus conocimientos y experiencias sobre elementos procesales, técnicas y al desarrollo de los diputados constituyentes, al debate y la congruencia jurídica para la redacción y la aprobación final de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo de 1975”.

Lamentablemente su actual estado de salud no le permitió a mi amigo Luis asistir a tan fasto evento, pero envió un mensaje de agradecimiento, muy rico conceptualmente, por conducto de nuestra querida, respetada y también amiga la acreditadísima prima ballerina y primera crotalista del mundo la creativa artista Sonia Amelio, quien dio su mensaje mencionando pasajes de la historia de la participación de Don Luis en la conformación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo junto a los diputados constituyentes.

Por su parte, en dicha ceremonia, el diputado local Eduardo Espinoza agregó que la participación del maestro de la Hidalga contribuyó al fortalecimiento de la memoria colectiva, dotando al Archivo General y Biblioteca del Poder Legislativo con el nombre de la persona que fue clave en la información técnica y en el debate científico cuando hace 38 años el Congreso Constituyente de Quintana Roo constituyó y aprobó los cimientos jurídico-políticos de la entidad.

La ceremonia protocolaria fue presidida por el diputado Eduardo Espinoza quien acompañado de la distinguida artista Sonia Amelio, del magistrado Manuel Ávila Fernández en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de los diputados constituyentes Mario Bernardo, Abraham Martínez y Sebastián Estrella, así como de los distinguidos miembros de comisiones, del Instituto de Administración Publica y de la dirección general de la biblioteca del poder legislativo local, entre otros.

Con este merecido reconocimiento recién acaecido en Chetumal, capital del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se honra merecidamente al maestro de la Hidalga quien contribuyó con su participación valiosa en los trabajos para la creación de la Constitución Política de dicha entidad federativa.

Y por fortuna vive entre nosotros, en Acapulco, por decisión personal, lo que nos honra. O usted, gratificado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba