Por Fernando Reyes Baños


En el artículo anterior revisamos las tres primeras etapas que Vivienne Cass propone como parte de su modelo para comprender cómo se conforma la identidad sexual de los homosexuales; en esta ocasión, abordaremos las tres últimas etapas de dicho modelo, según lo exponen Evans, Forney y Guido-DiBrito (1998), y examinaremos de manera muy breve, algunas de sus limitaciones teóricas.

4. Aceptación (acepta su orientación sexual y comienza a explorar y familiarizarse con la comunidad homosexual).- La característica más destacable son los contactos continuos con otros homosexuales, con los que el sujeto procura establecer vínculos de amistad, ampliando sus relaciones con los miembros de la comunidad. Las actitudes y creencias que tenga el recién aceptado gay o lesbiana resultarán importantes para su evolución posterior por el resto de las etapas, pues en sus encuentros con la comunidad puede considerar legitimar completa o parcialmente sus interacciones con otros homosexuales (Montoya, 2009); cabe agregar que un proceso de aceptación semejante implica, al mismo tiempo, un proceso de duelo por la identidad heterosexual a la que se ha decidido renunciar, lo que casi siempre es un proceso difícil y doloroso (Castañeda, 2000).

5. Orgullo (se hace miembro activo de la comunidad homosexual).- El sujeto adquiere sentido de la incongruencia que existe entre los aspectos positivos que percibe lo llevaron a aceptarse a sí mismo y las estrategias que la sociedad implementa, constantemente, para desvalorar la homosexualidad y a los homosexuales, lo que implica por extensión el desprecio de su propia identidad, por lo que experimenta sentimientos de identidad, colectividad, pertenencia y orgullo con la comunidad a la que pertenece, así como sentimientos de ira, frustración y alienación en contra de las actitudes homofóbicas y heterosexistas de la sociedad, situación que resuelve volviéndose activista de su comunidad y adoptando la divulgación de temática lésbico-gay como un estilo de afrontamiento (Montoya, 2009).

6. Síntesis (se acepta como es y se siente cómodo con su entorno y con la gente que lo rodea, independientemente si ésta es homosexual o no).- Las ideas del sujeto dejan de girar en torno a la frase "ellos contra nosotros" y sus sentimientos de rabia y orgullo terminan por apaciguarse. Independientemente de su orientación sexual, las personas son percibidas en términos del apoyo que puedan brindarle. Ocurre también durante esta etapa una reconstrucción de su historia personal, que procede con base a cuestionamientos acerca de por qué y desde cuándo son homosexuales.

Algunas limitaciones del modelo de Cass señaladas por Montoya (2009) son:
  • Que las muestras de sujetos en las que se basó el desarrollo del modelo no son representativas de toda la población de estudio, básicamente, por la dificultad que implica identificar sujetos disponibles para la investigación en un marco donde la opresión y la estigmatización tienen cierto peso.
  • Que las personas ubicadas en las primeras etapas de desarrollo de la identidad sexual están "sobre presentadas" en la investigación debido, generalmente, a que no se perciben todavía a sí mismos como gays o lesbianas.
No obstante el mismo autor reconoce que resulta valioso contar con un proceso de desarrollo definido, que sirva de guía para comprender como logran construir los homosexuales su identidad sexual.


Referencias
  • Castañeda, M. (2000). La experiencia homosexual. México: Paidós.
  • Evans, N. J., Forney, D. S. y Guido-DiBrito, F. (1998). Student Development in college. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Montoya Tajón, M. (2009). Identity Development of Latino Gay Men. Tipo de trabajo no publicado. Psy. D., Antioch University, Antioch Santa Barbara: Clinical Psychology.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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