De la dignidad...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Uno de los valores mas caros del género humano es la dignidad, de la cual sabemos que es la calidad de digno lo que, a su vez, nos lleva a entender que estamos hablando de que merece algo, que tiene gravedad, que inspira respeto, en suma, decente, no humillante.

Es el caso que en virtud del Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011, uno de los artículos modificados fue el Art. 1º el cual nos habla del goce “…de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano (sic) sea parte, así como de las garantías para su protección…” (con la garrafal ocurrencia de decir “ reconocidos” en lugar de “otorga” con lo que nos retrotrajimos hasta la Edad Media). Aquí se vio la mano negra de los grupos retardatarios que proliferaron en el país en la llamada “docena trágica”. Al margen de ello, queda claro que al decir en otro párrafo del mismo Art., “ Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana…” se está dando un respeto irrestricto, así como el bien jurídico a proteger consistente, precisamente en la dignidad del hombre y es en esa tesitura que , por extensión, lo podemos adjudicar a las naciones.

Conscientes, pues, de que uno de los valores que mas se encuentran protegidos por los derechos humanos a nivel local e internacional es el de la dignidad, nos parece a todas luces plausible la actitud digna de la presidente de Brasil Dilma Rousseff quien el martes retropróximo denunció, en el seno de la Asamblea de la O.N.U., con seriedad y fuerza el espionaje diplomático y económico de que fue objeto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los E.U.A. por la intromisión que hicieron de una conversación que tuvo con la empresa oficial Petrobras, según se supo por la información difundida a nivel internacional por un ex – asesor de dicha Agencia y que destapó la cloaca de la intervención de espionaje que realiza esta Agencia en todo el mundo con el pretexto, de siempre, de cuidar la seguridad de su país en contra, ahora, del terrorismo.

Y así como esta dama protestó enérgicamente, también en su momento lo hicieron países europeos que son aliados del “imperio” por la forma tan deshonesta e intervencionista de actuar y en el seno de países que han demostrado ser “amigos” y este desleal espionaje motivó, en una acción de dignidad nacional al verse conculcada su soberanía y atentar en contra de su libertad de expresión y su privacidad , de suspender la visita de Estado que estaba agendada para el próximo 2 de Octubre en Washington, al tiempo que hacía propuestas para una intervención internacional para regular el acceso a la información que se produce con los adelantos tecnológicos merced, entre otros, a la internet.

Este gesto merece un reconocimiento de la comunidad universal, pues nadie debe arrogarse el derecho de espiar a los demás, en provecho de sí, en la clandestinidad y en forma delincuencial.

Nuestro país también ha sido víctima de este espionaje de nuestros “amigouos”, pero el entreguismo descarado y ruin de los dos “gobiernos” panistas que acabamos de padecer, nos volvieron mas vulnerables que nunca, tal vez por eso nos dicen que actuaron con autorización de nuestros gobernantes y tal vez por eso el nuevo gobierno siga esta inercia pues nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores envió una tibia nota al respecto y nada mas.

Espero que no haya continuidad en esta actitud entreguista y se actúe con dignidad, que es la esencia de los derechos humanos. O usted, digno lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba