De la certidumbre...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Una vez mas, sabedores de que la certidumbre es una de las acciones humanas tendentes al conocimiento seguro, claro y evidente de las cosas, pugnamos por encontrar ésta en todo aquello que tiene que ver con nuestro quehacer cotidiano, como una reacción natural al estímulo de los acontecimientos tanto los producidos por natura, como aquellos producidos por la acción destructiva del hombre.

Se viven tiempos difíciles, como cada generación los vivió en carne propia pero en proporción a su época y entorno concomitantes.

Sí es cierto que ahora somos mas y exigimos o presionamos de diferente manera para acceder a los bienes de consumo para la satisfacción de nuestras necesidades prístinas y elementales. Pero también hay que reconocer que contamos con elementos técnicos y científicos que por un lado nos han hecho mas fácil la vida en ciertas áreas de la actividad humana, pero llevando su cauda concomitante de deterioro ambiental y poniendo no solo en riesgo, sino en peligro mortal nuestra supervivencia en el planeta, amenazado siempre por la fabricación de armas de destrucción masiva de parte de las grandes y depredadoras potencias que padecemos, merced a la globalización o sea el apoderamiento del planeta por parte de las enormes compañías trasnacionales.

Nunca es tarde, sin embargo, para dejar de lamentarse de nuestras desgracias y del impacto brutal de la naturaleza que causó la ambición humana en el propiciar asentamientos humanos, por decir algo, con autorizaciones municipales para construir unidades habitacionales en terrenos conocidos ancestralmente como humedales y cuencas de arroyos de descarga natural de las aguas pluviales, en una serie aparente de irregularidades en donde asoma la cara la inefable corrupción y los atajos para evitar el cumplimiento irrestricto de la ley, y debemos seguir trabajando quienes no nos hemos detenido o empezar a hacerlo aquellos que tuvieron que hacer un alto en el camino motivados por múltiples circunstancias

Y en este orden de ideas estamos conscientes de que el quejarse, el lamentarse , el de ir de puerta en puerta externando nuestras cuitas , no va a producir la solución de las mismas, ésta la encontraremos en el trabajo arduo, constante, fecundo y enriquecedor que nos devuelva la fe, el optimismo y la certidumbre de que nuestro pueblo es mas que nuestras desgracias y pérdidas. Lo único que se necesita es voluntad y certidumbre.

Y ahí está el quid. Nuestro pueblo no tiene certidumbre porque nuestros “próceres” le han mentido y fallado tanto que difícilmente les podría creer y solo fingen hacerlo cuando existe la promesa de dádivas o beneficios personales y, eventualmente, colectivos a cambio, las mas de las veces, de volverse clientelismo político en los comicios por celebrarse., sin importar el color partidista de sus convocantes.

Pero cómo va a tener certidumbre, menos confianza, si nos enteramos por los medios, por parte del Gabinete de Seguridad el cual informó de la detención de una banda de 18 secuestradores, de los cuales 13 eran elementos activos de la Policía Federal y su campo de operaciones era Acapulco en donde cometieron siete homicidios y cuatro secuestros, asegurando que todos habían superado sus respectivas pruebas de confianza en su momento, sin embargo, violaron la ley.

Ante esto qué certidumbre pueden ofrecer las pruebas de confianza aplicadas en este tipo de corporaciones ¿son deficientes las pruebas o quienes las califican? O no existe todavía la capacitación idónea de este tipo de personal para dedicarse a las altas responsabilidades de instrumentar lo concerniente a la seguridad pública. O tal vez, una vez mas, es vox populi de que se trata de la penetración de la delincuencia organizada en estas corporaciones. Sin embargo no todo está perdido. Tenemos fe en México y su pueblo. O usted, seguro lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba