De las 3 batallas...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El 5 de Mayo es una fecha que los mexicanos festejamos, con singular alegría, porque en un día como ese, pero de 1862 el Ejército de Oriente, comandado por el Gral. Ignacio Zaragoza venció, de una manera contundente al ejército invasor francés en la H. ciudad de Puebla de Zaragoza, ahora nuevamente Puebla de los Ángeles, merced a la influencia de la derecha ultraconservadora que estuvo en jauja durante la docena trágica panista, recién padecida.

Curiosamente nuestros paisanos y sus descendientes que viven en los EUA celebran esta efeméride con tal vehemencia , alborozo y un gran dejo de patriotismo, que incluso resulta mas significativa que la celebración patria por excelencia que es el Día de la Independencia.

Tan esto es así que el propio presidente de ese país hace una ceremonia en la Casa Blanca, que ya se volvió tradición, celebrando el 5 de Mayo con una gran fiesta mexicana.

No sabemos la razón de ello, pero cabe en la especulación hacer conjeturas o plantear varias hipótesis, de las cuales las mas probables sean, una, que la ignorancia de nuestros paisanos, la gran mayoría carente de preparación escolar ( que por carecer de oportunidades en nuestro país para hacer su vida se van a esa nación) y les pareció que triunfar sobre la poderosa Francia fue un gran triunfo u otra, que como se trató del triunfo sobre un país (Francia) que invadió a México para detener el expansionismo estadounidense y crear un protectorado para tener materias primas y el control de sus colonias en las Antillas, tal vez con ese motivo los gringos auspician la preponderancia de esa victoria.

Pero lo que no se puede regatear, de ninguna manera, es que los mexicanos vencieron entonces en la Batalla de Puebla al ejército francés que envuelto en una gran arrogancia de su comandante en Jefe el Conde de Lorencez, le escribió a su ministro de la Guerra una carta, para hacerle llegar el informe al Emperador Napoleón III en la que daba por hecha la conquista de México por la superioridad de raza, de disciplina, de armamento y de otras características que creyó suficientes para ello.

Esa batalla que empezó a las 11:15 hrs, del 5 de Mayo de 1862, con un cañonazo del Fuerte de Guadalupe y el repique de las campanas de todas las iglesias de la ciudad ( por la influencia de la clerecía y las fuerzas conservadoras, vende patrias, que habían perdido en la guerra fratricida de la Reforma y que estaban a favor de la invasión francesa), tuvo actos de gran valor y la participación gloriosa de ls indios zacapoaxtlas (oriundos de la entidad) quienes lograron que el pretencioso ejército francés se retirara a los puntos del Oriente de México, Pero siempre hubo combates de guerrillas que les causaban incomodidades.

No obstante esta derrota los franceses regresaron en Marzo del año siguiente (1863) y entonces se libró nuevamente una batalla en Puebla, venciendo totalmente las fuerzas francesas y llegaron a tomar la ciudad de México y varios puertos del país, incluso estuvieron en Acapulco.

Obviamente que al entrar a la capital trajeron la instauración del II Imperio Mexicano, con un príncipe europeo, quien de buena fe aceptó el trono que le ofrecieron los vende patrias de siempre y perdedores en la Guerra de Reforma ( en donde los liberales visionarios encabezados por el ínclito prócer de la Patria Don Benito Juárez, quien detentaba legítimamente el poder, le quitaron privilegios a la clerecía e instauraron la división entre la Iglesia y el Estado) .

Pero merced al gran patriotismo de los próceres de la Reforma, la República sobrevivió y el 2 de Abril, pero de 1867 se libró la tercera batalla de Puebla, en donde el héroe fue el entonces republicano Porfirio Díaz Mori venciendo al ejército francés el cual abandonó al país, ganándose con ella la guerra y la restauración de la República.

Loor a los héroes del 5 de Mayo y a la pléyade de prohombres de la Reforma, quienes nos dieron Patria y Libertad, que debemos aprovechar y agradecer. O usted, patriota lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba