De los curas pedofilos...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


En la modernidad, el fenómeno de la globalización ya no se circunscribe exclusivamente a lo económico, sino que abarca a la gran mayoría de las actividades humanas. De esta suerte, los medios nos informan y nos tienen al tanto de forma inmediata, (aun cuando también selectiva, acorde con los intereses de los grandes capitales) de todo cuanto sucede en cualquiera de los confines del mundo.

Así se nos informa o desinforma, según sea el caso, de accidentes aparatosos, de crímenes masivos, de fraudes escandalosos, de conductas inverosímiles de personajes de la farándula, de sucesos deportivos, artísticos, políticos y un sinfín de notas que nos mantienen al tanto de los sucesos cotidianos, al margen de la información que cada quien recaba o estudia por su cuenta, sobre los tópicos de sus especialidad, en tratándose de profesionistas o técnicos especializados en determinadas ramas de la ciencia, la arquitectura, el derecho, el arte, la religión, la política, etc., producto de la cultura.

Es el caso que los medios recién nos dan cuenta con un hecho insólito: que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha acusado a la Santa Sede “de haber protegido y de no haber sancionado a curas pederastas “. Al respecto hay que recordara que los medios nos han informadao de los terribles escándalos que han causado las noticias de que los sacerdotes católicos han abudsado sexualmente de menorers de 18 años, en muchos países del mundo, pero estos hechos revelados se refieren a los caso sucedidos en E.U.A. en Irlanda, en Bélgica, en Alemania y también en México, entre otros. En tratándose de nuestro país recuérdese el caso verdaderamente siniestro de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (propietarios de escuelas y universidades en donde se enseñan a niños y jóvenes de la clase económicamente alta) quien estuvo abusando de sus hijos carnales y de varios menores mas, pero que no fue sancionado por las leyes penales por haber sido protegido por sus superiores, merced a las carretadas de dólares que aportaba a éstos, producto de sus negocios de escolaridad.

Y ante tal acusación, el representante permanente de la Santa Sede ante los organismos de la O.N.U. en Ginebra, reveló datos, oficialmente aceptados por la Iglesia Católica, en el sentido de que “… en los últimos diez años han sido destituidos 884 sacerdotes por abusos sexuales a daños de menores y que otros dos mil 572 fueron sometidos al “ castigo canónico”, es decir, fueron obligados a retirarse a una vida de “ penitencia y oración”. Y siguió el representante católico manifestando los casos ”… creíbles de abusos a menores de 18 años estudiados por la Congregación para la Doctrina de la Fe ( ex Santo Oficio) en los últimos diez años: 2004 ( 730 casos), 2005 ( 184), 2006 ( 218), 2007 ( 216), 2008 (191), 2009 ( 196), 2010 (464), 2011 ( 402), 2012 ( 418) y 2013 ( 401).

Aunado a estas cifras mencionó, en relación con los resarcimientos que la Iglesia ha tenido que afrontar como consecuencia de los abusos sexuales cometidos por el clero, que solo en EUA, el monto pagado por diócesis y órdenes religiosas por acuerdos con víctimas ha sido de dos mil quinientos millones de dólares y 78 millones de dólares por terapias a las víctimas y 47 millones de dólares para el pago de investigaciones y otros. La experiencia histórica es que siempre se ha protegido por sus superiores a los clérigos en cuestión y es hasta ahora que se ha venido desgranando el alud de acusaciones tales que el Vaticano no ha tenido mas que ajustarse a la realidad, (lo cual ya es un adelanto), que por obvia se les viene encima, sin perjuicio de que estas cifras se dan en el contexto de la próxima visita de Ban Ki Moon a Francisco.

Sin embargo todo ello nos lleva a la reflexión de que si no existiera el celibato o el voto de castidad en la clerecía católica ( medida totalmernte anti natura), estos siniestros abusos en contra de los niños no se darían.

O usted, informado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba