De la mercadocracia...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El Larousse Conciso Ilustrado nos dice que mercado (del latín mercatus) es la “Contratación pública de mercancías en un sitio destinado al efecto y en días señalados” y así mismo es el “Lugar o edificio público destinado permanentemente, o en días señalados a comprar, vender o permutar géneros y mercancías”.

Y si hacemos una combinación de cratos, (poder), con mercado nos da mercadocracia que podríamos entender como el poder del mercado o de los mercados.

Y habida cuenta de los progresos tecnológicos de la actualidad, por extensión, ahora toda la gama de actividades propias del mercadeo de bienes y servicios han sobrepasado estos límites y en todo el mundo, merced a la globalización, (impuesta por los grandes consorcios comerciales del planeta), se ofrecen éstos de y en todas las formas imaginables.

Para ello existe la mercadotecnia, que utiliza todos los elementos a su alcance para convencer a los eventuales consumidores de las bondades de estos bienes y/o servicios, auxiliándose de todos los medios que exiten para estos efectos, siendo los mas eficaces la televisión, la radio, la prensa escrita y ahora, con un impacto brutal, la comunicación en redes sociales, vía la internet.

Y es por virtud de los medios que existe su aprovechamiento para promover y vender (pues cuestan y mucho dinero) imágenes públicas como en las campañas políticas y, en su caso eventos masivos como las actuaciones de cantantes, grupos musicales de moda y deportes, entre otros, y es precisamente el tema de los deportes en el que ahora estamos inmersos en una verdadera euforia, psicosis mundial ( se dice que casi la mitad de habitantes del planeta lo verán) por el inicio, hoy 12 de Junio, de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, cuyo referente es el fútbol, en la industriosa ciudad de Sao Paulo, de ese pujante y exótico país.

Al respecto somos de la opinión de que es totalmente válido, legítimo e, incluso, plausible el que los seres humanos tengamos deseos, inclinaciones, gustos, preferencias, aficiones, en fin, toda clase de actividades tendentes al logro de nuestros objetivos y/o satisfactores en todos los órdenes de nuestra personalidad y con mayor agrado en lo relativo a los deportes.

Sin embargo esta sana afición por el deporte que masivamente cuenta con mas adeptos, es el fútbol.

Y con motivo de este evento mundial, aprovechando esta afición masiva por el fútbol, los medios de comunicación han utilizado y están siendo utilizados por los mercaderes de infinidad de productos varios, destinados a todos los potencialmente compradores y viene entonces el suplicio, la monserga, la inefable y estulta victimización, merced a los abusos criminales de los medios con verdaderas campañas que atosigan, fastidian y enferman a cualquiera que tenga la desgracia de acercarse a cualquier medio de comunicación, especialmente la T.V. ya que esta ofrece tantas y tantas formas de vender los productos anunciados (cervezas, galletas, dulces, barras de cereales súperazucaradas, frituras en múltiples formas, comida chatarra),y todo aquello que nos promueven, ad nauseam. Así como los jugadores que tienen verdaderos carteles publicitarios en sus camisetas todo lo cual reporta ganacias en pecunia y en fama estratosféricas, y la psicosis llega a tal grado que se lllega al extremo de sentir que la gloria y el honor nacionales están en los botines de los jugadores, y los medios les hacen creer en la victoria indubitable de su selección, a pesar de los pronósticos en contra de los que saben. y sin menoscabo de ejercer su derecho, valdría pensar que si alguien gusta del fútbol, ( no en forma neurótica ni compulsiva), mas sano sería que lo practicara y no solo lo viera por T.V.

Y a pesar de que la selección mexicana juega en viernes 13 (no se espanten supersticiosos), les deseamos mucho éxito. O usted, aficionado lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba