De la anarquía...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


La imagen estereotipada de un anarquista nos lo representa con una gabardina, un sombrero de ala ancha, casi con el rostro cubierto y las manos en los bolsillos, ya sea caminando o simplemente al acecho de alguien o de algo o también con una bomba redonda en las manos y una mecha singular a la espera de lanzarla y hacerla detonar en contra de su o sus víctimas.

Sin embargo, si nos atenemos a la etimología del vocablo, recordamos que éste viene del griego y tiene varios significados, entre éstos el de la “situación de un país, caracterizada por la ausencia de un gobierno con la autoridad necesaria y que está sumido en conflictos desordenados”; y también el de “ desorden, confusión”.

Aunado a ello, ya podemos obviar el significado que tiene como ideología al desechar toda autoridad y en particular la del estado, preconizando la libertad absoluta y la espontaneidad del individuo y, por ende, el anarquista es el partidario de esta ideología.

En términos generales: desorden.

Obviamente que a ningún país y menos a ningún gobierno le gustaría tener que vivir la experiencia nociva de la anarquía, de ahí los esfuerzos realizados exprofeso para evitarla a toda costa.

Sin embargo, siendo partidarios delorden, del gobierno, del respeto a las instituciones y, sobre todo, del respeto irrestricto a la ley, creemos fehacientemente que todos los esfuerzos realizados al respecto pueden y tienen que dar los resultados apetecidos, deseados pero, lamentablemente no en todos los casos, logrados.

Basta con consultar a los medios para darnos cuenta que nos agobian con notas que, lamentablemente se refieren a hechos reales y las mas de las veces casi cotidianos como: “ Urgen evitar mas cierres de negocios por inseguridad. Están afectando fuentes de empleo y cientos de familias: Empresarios”; “Tras varios ataques cierran sucursales de marisquería. Dejan sin sustento a 150 familias”; “ Se agrava día con día la violencia en Guerrero. Iglesia.”; “Regresa el “Camarena”. Pese a la prohibición por parte del gobierno municipal para que los turistas no acampen en la franja de arena, ayer medio centenar de visitantes se instalaron en la playa El Golfito…”; “ Promete Policía Federal pagar adeudos a hoteleros. Admite comisionado que deben 32 millones de pesos.”: “Alertan turisteros circulación de billetes falsos”; “ irrumpen armados en Chilapa. Cientos de presuntos comunitarios tomaron la comandancia de Policía”; “Atacan oficinas de CAPAMA. Sujetos armados irrumpen y disparan contra funcionarios”; “ persisten las extorsiones a gasolineros”; “ Abandonan buzos reunión con autoridades de Salud”; “ Decomisan moluscos en veda a ambulantes en playa El Morro”; “Protestan empleados de Salud en Chilpancingo. Piden intervención del gobernador para mejorar el servicio”; “ Se manifiestan normalistas”; “ A pesar de la veda. Amagan buzos con vender moluscos bivalvos a turistas. Afirman que ambulantes no respetan acuerdos y merman hasta 60 por ciento sus ventas”; “Ni un registro de obras dejó la administración municipal 2009- 2012: Villalba Bravo”; “Amagan ahora con subir a 18 pesos el kilo de tortilla”; “ En Chilpancingo. Intentan adultos mayores tomar edificio de Finanzas. Exigen al alcalde atienda su petición de un comedor comunitario”; “ Incumplen con filtros vs influenza. Ninguno se instaló, pese al anuncio de autoridades de Salud y Educación”; “ Atacan a padres de familia en céntrica escuela primaria. Sujetos desconocidos les dispararon; un hombre murió y otro resultó herido”; “ Intentan detener a síndica pra; 5 heridos”; “ Bloquea el FUSDEG la Autopista. Piden comunitarios apoyo al sistema de autodefensa en Tierra Colorada”; “ Ejecutan a 10 en un día. Cinco de los crímenes se registraron en Acapulco”; “ Cumplen 6 meses en plantón empleados de vectores”; “ Caos vial en la Cuauhtémoc. Bloquean constructores para exigir pago de obras”; “ Vive Guerrero grave crisis en el sector educativo. Inseguridad, ausencia de maestros y deficiente infraestructura, las causas”; y así podríamos seguir llenando páginas enteras con noticias de violencia, de gente tratando de hacerse justicia por propia mano.

Al parecer hay tanto descontento social que se pretende presionar a los órganos de los tres niveles de gobierno para que den soluciones a los problemas planteados por la ciudadanía y que no reciben respuesta, acusando entonces a las autoridades de criminalizar la protesta social si se pretende echar a andar la normatividad jurídica vigente.

Hay al respecto voces que aducen una realidad que habla “de la soberbia, indiferencia, simulación y corrupción gubernamentales”, por lo cual se explica tanta inconformidad social. O usted, crítico lector,¿ Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba