De Fidel

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


La Embajada de Cuba en México, en días recientes dijo, en un comunicado:” Con profundo dolor, sobrecogimiento, pero también admiración y compromiso sentimos que este viernes, a las 10.29 horas, falleció en La Habana, el comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz a la edad de 90 años”.

Esta noticia cimbró a todo el mundo, habida cuenta de que se trataba de todo un personaje de la historia universal, quien actuó de una manera preponderante en pleno apogeo de la Guerra Fría.

El impacto lo sintieron tanto sus admiradores y seguidores como sus detractores, los cuales, en ambos casos, suman millones.

Elogiado por unos y vilipendiado por otros, queda claro que pasará a la historia del Siglo .XX, la cual será la encargada de juzgarlo, en su caso.

En efecto, Fidel, como muchos cientos de jóvenes idealistas de todos los tiempos y de todas partes del mundo, soñó con un mundo mejor para su pueblo y para todos aquellos países que eran ( y siguen siendo) víctimas de la explotación de los poderosos, (cuyas consecuencias son evidentes), de la ignorancia, de la falta de oportunidades, del hambre, del analfabetismo, de la enfermedad, razones por las cuales, junto con un grupo que compartía sus ideales y arriesgando su libertad y mas aún, su vida, se lanzaron a iniciar una Revolución en su país en contra del dictador Fulgencio Batista, logrando el triunfo de la misma.

Este movimiento, como todos saben tuvo una aceptación inmediata, incluso en EUA, excepto por las clases que sufrieron mengua en su patrimonio y privilegios de siempre, las cuales huyeron del país en cuanto tuvieron la oportunidad para ello.

Todo mundo sabe todo lo que pasó después. Ante las pretensiones de los EUA sobre la isla, Fidel dio un golpe de timón que asombró al mundo al declararse seguidor de un régimen socialista, después vino la expropiación de bienes e intereses económicos de los estadounidenses, lo cual fue acremente criticado y atacado por los EUA, tanto así que el presidente Kennedy y su Congreso impusieron un embargo económico en contra de Cuba, (que hasta la fecha subsiste), así como el expulsarla de la OEA y otras medidas punitivas, lo que orilló a la Isla a acercarse a la entonces Unión Soviética, que propició la famosa crisis de los cohetes nucleares que estuvo a punto de producir una gravísima consecuencia bélica con repercusión mundial.

Todos saben que el gobierno estadounidense propició múltiples acciones unilaterales cuyas consecuencias las pagó y ha estado pagando el pueblo cubano y el deterioro de la economía de su país y es donde surge la interrogante de si esta situación se debe al fracaso de una política de corte socialista o al embargo impuesto a la Isla por mas de 50 años, impidiéndole su desarrollo con otros pueblos del mundo.

Solo como muestra de estas acciones en contra de esta Revolución y básicamente de su líder, la revista Life ( Enero de 2012) nos relata cómo sus enemigos y el gobierno estadounidense, usaron todo tipo de artimañas para derrocarlo o eliminarlo, y así nos relata la revista que: “ Según datos del libro de Récords Guinness, el expresidente cubano sobrevivió hasta el 2006, a 638 intentos de asesinato, convirtiéndose en la persona a la que mas veces se ha intentado asesinar en la historia”, ya sea que se intentara con envenenamiento de los alimentos, o en un traje de buceo el cual reaccionaría al primer uso, o de sus puros, así como intentos de ponerle sales de talio ( que remueven cabello) en los zapatos del líder para que se le cayera la barba y así ponerlo en ridículo, como invasiones armadas a la Isla e, incluso se publicó su foto ( falsificada) adentro de un ataúd fingiendo su muerte.

Ante esta situación de provocación constante y atentados contra los logros de su Revolución y contra la vida personal de alguien, no sería lógico que se acrecentaran las medidas de seguridad del Estado y de su dirigente, cabría preguntarse.

Es innegable que Fidel tuvo logros sustanciales en política social al mejorar el acceso de millones de cubanos a los servicios públicos, en especial los de educación y de salud, donde son sobresalientes a nivel internacional, así como en lo deportivo, como es reconocido. Pero lamentablemente tuvo en contrapartida la férrea conducción de su gobierno en detrimento de las libertades básicas. No en balde el propio Obama declaró: ”La historia recordará y juzgará el enorme impacto que tuvo esta singular figura en la gente, el mundo y su entorno”. QEPD. O usted, consternado lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba