De lo histriónico...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


El trastorno histriónico de la personalidad es un mal que aqueja a muchas personas en la humanidad. Quienes saben de esto nos dicen que:” La gran finalidad de una persona histriónica es no pasar inadvertida, causar sensación allá por donde vaya. Depender en exceso de experimentar la vivencia de ser importante, pareciendo entonces que pueda tener una sólida autoestima, aunque esto no es así en tanto necesita reafirmarla con sus constantes demandas de atención…”

“Efectivamente los histriónicos están obsesionados con llamar la atención, hasta el punto de desmoralizarse si no consiguen atraer el interés de los demás…” “…buscan deliberadamente llamar la atención con sus gestos…” “…se muestran exagerados en su forma de hablar o en sus historias. Son expertos en la teatralidad, en la manera de convertir un hecho trivial en un acontecimiento enormemente relevantecon sus tergiversaciones”. “Inflan” las historias para así ganarse la atención de los demás, imprimiendo también entonaciones teatrales y una manera de relatar los hechos muy afectada”. “…Estos deseos de ser siempre el centro de interés, como si estuvieran en un gran escenario a oscuras con un foco iluminándoles, obedece a un temperamento muy extravertido (sic), exageradamente sociable, con el que intentan satisfacer necesidades afectivas muy arraigadas …””…los histriónicos son individuos egocéntricos e incluso ególatras, pero que esconden también grandes inseguridades y que no tienen su autoestima consolidada, firme”. Nos siguen diciendo los que saben que: “ La necesidad afectiva y de atención que tiene el histriónico oculta también un gran egoísmo en los casos mas importantes . Al histriónico, normalmente, solo le importa él y está preocupado por sí mismo. Es muy sociable y le encanta estar rodeado de gente, pero para ser el centro de interés y despreocupándose de la vida de los demás”. “ …Suele ser también envidioso con aquellos que intentan eclipsarle y competir con él en su búsqueda de atención”.“ Se creen las personas mas atractivas del mundo y no tienen reparos en ser provocativos e incluso inapropiados…”

Las anteriores características no le parece que son muy similares a quien al detentar la conducción del país mas poderoso del mundo parece actuar como chivo en cristalería.

Díganlo si no las órdenes ejecutivas que está firmando cuyo efecto es verdaderamente de escándalo como cuando con un simple garabato echa por tierra el sistema social de salud en su país; así como impedir el ingreso a migrantes que ya tenían autorizada su visa para ingresar, solo con el pretexto de estar en riesgo su seguridad interna y no permitir la entrada a terroristas, agraviando a los migrantes de 6 países ( inicialmente 7); ya no digamos la salvajada de separar a las familias de los indocumentados cuyos hijos nacieron allá y que al deportar a sus padres a su país de origen, previa detención que para los menores solo es de 21 días), entonces los menores son liberados y se quedan con sus familiares o, en su caso, el estado se encargará de custodiarlos, las preguntas son si ya tienen el presupuesto señalado y autorizado para sostener a mas de 50 mil menores; o si creen que un órgano del estado los cuidará mejor que sus padres y con mas cariño; qué no han sabido que ese país se autoproclama como el defensor de los derechos humanos y “ castiga “ a aquellos que no lo hacen cuando en el suyo se pasan por la entrepierna los derechos humanos de las minorías raciales, como los negros, los latinos y los árabes, entre otros (farol de la calle y obscuridad de su casa), y lo grave en este caso es que todas las medidas populistas que se están tomando, son recibidas con un gran entusiasmo de casi la mitad de la población supremacista que lo apoyó para acceder al poder y regodearse con su histrionismo, solo que no se dan cuenta del grave daño que le está haciendo al presente y futuro del imperio ( que lamentablemente al caer nos va a arrastrar a nosotros) al provocar a las grandes potencias, al aumentar el presupuesto para las armas nucleares, al despreciar los efectos negativos del impacto ambiental y al equilibrio ecológico y al encerrarse económicamente en una economía tribal y proteccionista, entre otros efectos negativos, visibles, obvios y rechazados por una gran cantidad de seres en el mundo como se demuestra con las grandes manifestaciones en su contra, solo para mencionar algunos de sus desplantes.

Todos estos síntomas del trastorno histriónico de la personalidad ¿no le sugieren un gran parecido con el “ pelos de elote”? O usted, observador lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba