Del abuso...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Un día como mañana, 21 de Abril pero de 1914, una vez mas, los gringos nos invadieron militarmente por el puerto de Veracruz, con una flota verdaderamente impresionante que pudiera parodiarse con la expresión como ” matar pulgas con un cañón” , si se le compara con el poder defensivo de la plaza en ese momento.

En efecto, la flota invasora fondeada en Veracruz constaba de cincuenta buques de guerra, enormes acorazados, cruceros y varios otros, incluido el acorazado mas grande del mundo en ese momento, el Florida. De ellos, los cañones del USS Chester, Prairie, San Francisco, bombardearon la Escuela Naval de Veracruz cuyos cadetes encabezaron la resistencia en contra de la invasión, comandados por el Comodoro Manuel Azueta, padre del héroe acapulqueño Teniente de artillería José Azueta de quien sabemos que se puso a manejar una ametralladora que había sido dejada sin disparar por la muerte de quien lo hacía en ese momento y Azueta tomó su lugar disparando en contra de los gringos invasores, pero la apabullante superioridad numérica y armada, lo hizo ser herido de gravedady trasladado a su domicilio y el comandante de la flota invasora al conocer el acto heroico de Azueta le envió el mensaje de que le ofrecía asistencia médica pero el héroe Azueta rechazó tajantemente, en un acto de dignidad, el ofrecimiento.

También hay que hacer constar el heroísmo mostrado por el cadete Virgilio Uribe en defensa de la Patria. No podemos soslayar el hecho de que algunos miembros de la población civil ante la falta de elementos militares para repeler la agresión, también participaron como el caso de que“ Al entrar a las calles de Guerrero, Carlos Cruz, Juan Soto y Cortés – es decir a la zona de tolerancia del puerto-los invasores fueron acosados por las prostitutas. La mas famosa fue América, quien se plantó una canana y trepada en las azoteas se puso a matar gringos” ( Martínez Baracs 1982. 38). ( Cabe mencionar que la guarnición de la plaza estaba al mando del Gral. Mass (quien abandonó la plaza) militar bajo las órdenes del chacal Victoriano Huerta quien en esos momentos era el presidente golpista de la república quien, por cierto, accedió al poder con el asesinato del prócer Fco. I. Madero y su vicepresidente Pino Suárez, con el apoyo total del cónsul gringo en México, Henry Lane Wilson en el llamado Pacto de la Embajada. Pero una vez mas, los intereses para los gringos prevalecen por sobre el respeto a las normas del derecho internacional y entrando Woodrow Wilson a la presidencia estadounidense, quitó al cónsul gringo y ya no apoyó al chacal Huerta, pues no convenía a los intereses imperialistas de su país, prefiriendo entonces a Carranza pues el chacal Huerta ya no les servía. Es así que con el pretexto de un incidente en Tampico el 9 de Abril de ese año, determinaron invadir a México tanto para evitar que el Ipirangacumpliera su cometido (buque alemán que transportaba armamento para el chacal, y que por cierto fue el que abordó el dictador Díaz en su exilio a Francia), como para ensayo que les serviría antes de su participación en la Primera Guerra Mundial, así como la consecución de su política imperialista, colonialista y militarista que les ha permitido adueñarse del mundo, en su Destino Manifiesto y su doctrina Monroe, “América para los americanos” ( no olvidar que hasta el nombre del continente se robaron y se hacen llamar América) como dio muestras ad nauseam, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX, con el apoderamiento de posesiones ganadas a España, en la guerra con ese país, entre otros.

Queda claro que los gringos se han apoderado del mundo y nunca pierden, pero cuando pierden arrebatan y lo absurdo es que no tienen llenadera como se está padeciendo con los actos y desplantes gubernamentales del pelos de elote a favor de su “política proteccionista” que no tarda en echar a pique el fruto de los latrocinios de administraciones anteriores, ya no digamos su participación en Siria, Afganistán y ahora tratando de tirar al gobierno de Venezuela.

Históricamente estos gringos ya nos agarraron de sus puerquitos, nos han hecho padecer un acoso brutal (los pochos le llaman bullying ) lo cual se ha venido acrecentando exponencialmente con las órdenes ejecutivas del histrión que actualmente tienen en el poder.

Ergo, no podemos soslayar la defensa heroica del puerto mexicano de Veracruz en donde verdaderos patriotas dieron su vida en defensa de nuestra soberanía y el honor y dignidad de nuestra patria, por lo cual siempre honraremos su heroísmo y entrega al defendernos de una absurda, inequitativa y abusiva invasión militar de los gringos recordándolos en esta fecha trascendental de nuestra historia. O usted, patriota lector,¿ Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba