Del contraste...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Ya sabemos que el contraste es, en términos generales, la oposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas. De esta suerte sabemos que son múltiples y de todo jaez las diferencias que existen cuando las enfrentamos unas a otras.

En el caso, nos da pie a una sencilla reflexión que nos conduce, inevitablemente al contraste.

En efecto todos sabemos lo que puede ocurrir o no, si previamente se planea una acción u omisión, es decir, puede preverse el resultado en mayor o menor medida, habida cuenta de los elementos que concurren a su realización, sin embargo, en términos generales, nadie tiene una bola de cristal para prever lo que va a ocurrir en cualquier momento y las mas de las veces ello resulta sorpresivo, tal sería el caso en tratándose de fenómenos meteorológicos o naturales, así como humanos, pero una vez que ocurren, de inmediato se atiende o trata de atender el problema, así como conocer las causas o causantes, en su caso, para poner la(s)solución (es) al respecto.

Habida cuenta de la gravedad que implica el deterioro galopante de la falta de seguridad que vivimos en el mundo, en nuestro país y en nuestro entorno local, los medios nos proporcionan “información” que, en tratándose de actos delictivos, especialmente en nuestro entorno cercano, ya tienen un estereotipo, un cartabón, un molde, un clisé vamos, un común denominador y es que las mas de las veces se nos “informa” que se cometió tal o cual delito, que se persiguió a los delincuentes y que éstos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, toda vez que abandonaron el auto en que huyeron y a pie se perdieron entre calles y callejones del lugar.

Y noticias como estas ya son cotidianas en nuestros medios, ergo la sencilla reflexión es cuestionar cómo se usan los cientos de millones de pesos que se gastan en equipos de comunicación, en armas, en vehículos de todo tipo, en combustible, en instalaciones, en capacitación de personal ad hoc, en la nómina respectiva y otros etcéterasmas, si finalmente no dan con los delincuentes, pues se les escapan, ni mucho menos los atrapan para consignarlos a las autoridades jurisdiccionales para su debido procesamiento y sentencia correspondientes. ¿Ineficacia?, ¿Ineficiencia? ¿Ineptitud?, ¿Corrupción?

El contraste está, en forma obvia, en lo que nos dicen que sucede en el extranjero, es decir, no se sabe en dónde puede suceder un hecho delictivo, pero en cuanto sucede, de inmediato se da con él o los responsables y se detiene o por la resistencia que oponga, disparando o acuchillando en su caso, es muerto, como en Londres, hace casi una semana que un sujeto atropelló a propósito a gente en el puente de Westminster dejando un saldo de 5 muertos y al menos 40 heridos; o en EUA, en el Maratón de Boston en donde los perpetradores de inmediato fueron localizados y se actuó en consecuencia; así como en el caso de gringos desquiciados que ametrallan estudiantes, condiscípulos suyos, pero de inmediato son detenidos o baleados, según las circunstancias, lo cual no implica que se esté de acuerdo en que sean baleados, sino detenidos; o en Europa, en donde la mayoría de los casos de terrorismo, de inmediato o a los pocos días se localiza y detiene a los perpetradores de dichos actos, en donde sí funcionan los servicios de inteligencia; y en nuestra Latino América recién se dio el llamado “robo del siglo” en Ciudad del Este, ( 8 millones de dólares) Paraguay, en donde murieron 3 asaltantes en su huida a Brasil y la Policía Federal de este país ya detuvo a 8 presuntos asaltantes.

Otro contraste nos llamó la atención toda vez que mientras que en EUA el pelos de elote sigue denigrando a México y a los mexicanos, así como a nuestros paisanos indocumentados, el día 21 retropróximo el titular del Ejecutivo Federal en la H. Escuela Naval de Veracruz, en el marco del Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz, habló de corrupción, del combate a la impunidad, tomó protesta a cadetes de primer año, así como del destino de 13 mil 600 millones de pesos para infraestructura médica y otros millones para becas de hijos de militares, entre otros, pero la nota no dice que se hayan mencionado para nada a los gringos quienes fueron los invasores de nuestro país, vía Veracruzen 1914 y curiosamente, tampoco en dicha celebración en Acapulco, en el marco de la misma, las autoridades civiles ni militares tampoco mencionaron a los gringos como los invasores de ese 21 de Abril de 1914 los cuales no solo desembarcaron, sino que estuvieron en poder del puerto hasta que se largaron el 23 de Noviembre de ese año. Así, no se supo en dichas ceremonias quién era el invasor ni de quién nos defendíamos. Curiosos contrastes. O usted, observador lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba