De la paradoja...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Todos sabemos que una paradoja es, en términos generales, una expresión lógica en la que hay una incompatibilidad aparente o también una coexistencia ilógica de cosas.

En la especie, hay infinidad de paradojas en nuestra existencia tanto en lo individual como en lo colectivo.

Una de tantas es la que se vive en el imperio mundial actual (hay que reconocerlo) los EUA y México.

En efecto, siendo países vecinos, compartiendo una frontera de mas de 3,142 Km. y teniendo una actividad muy intensa en lo comercial, turístico, cultural y demográfico, entre otras, resulta que la sana convivencia de ambos pueblos se da pero en ciertos niveles, lugares y personas, en detrimento de nuestros paisanos.

En efecto, con el advenimiento al poder del nuevo presidente de esa nación, se evidenció que a pesar de que la candidata demócrata en esa lisa electoral obtuvo la mayoría de votos, resulta que su contrincante, merced a la existencia de un colegio electoral, se llevó el triunfo.

Tanto en su campaña como en sus actos de “gobierno”, el nuevo presidente ha hecho gala de una actitud verdaderamente agresiva, soez, discriminatoria, vulgar y profundamente demagógica en contra de nuestro país y, por ende , de nuestros connacionales, privilegiando la idea de querer volver a hacer otra vez grande a América ( su ignorancia supina o la inercia de la ideología imperante en su país, no le permiten saber que América es el nombre, el cual hurtaron, de todo nuestro continente), a pesar de ser casi los dueños del mundo, pero como dicen en mi pueblo “ el pelos de elote quiere maj mucho, ese hombre no tiene llenadera”. Pero lamentablemente, en su campaña demagógica que le llevó al triunfo, no midió las consecuencias de su discurso racista, xenófobo, discriminatorio, antimexicano, (por lo que atañe a los nuestros) las cuales se están evidenciando con actitudes extremas que ponen en peligro a nuestros connacionales en aquél país, por parte de esa caterva de gringos supremacistas ( creen en la supremacía de la raza blanca) quienes han aumentado sus ataques racistas en contra de los mexicanos, tal es el caso, entre otros, que el sábado retropróximo unos débiles mentales, babosos crónicos e idiotas irreversibles miembros de una fraternidad estudiantil, Kappa Sigma, de la Universidad Baylor en Waco, Texas, hicieron una fiesta de “temática mexicana” llegando los festejantes vestidos como trabajadores de la construcción ( albañiles) y de empleadas domésticas (sirvientas), con sombreros de “charros” y “ponchos” ( jorongos) con la consabida peyorativa intención.

Pero la paradoja estriba en que viviendo en el mismo país y teniendo los mismos parámetros de formación, siendo “blancos”, los estudiantes protestaron enérgicamente por la actitud de estos racistas y exigieron una disculpa pública de parte de éstos y la universidad, por lo pronto, mientras investiga los hechos, suspendió las actividades de la dicha fraternidad, lo cual evidencia que no todos son iguales, que hay gringos “malos” y también ( por fortuna) hay estadounidenses “buenos”.

Y la burla anterior se deduce porque el 5 de Mayo, los paisanos celebran esa fecha con mayor relieve que la Independencia de México, y las festividades son impresionantes, a tal grado que en esa fecha la Casa Blanca da una recepción con invitados mexicanos de relevancia(actrices, cantantes, etc.),en donde la música, la comida, la vestimenta, en fin , la temática es mexicana y creo que porque los gringos se han solidarizado con ello a partir de la idea de recordar a las naciones europeas y de cualquier parte del mundo que no intenten conquistar a América para evitar lo que les pasó a los franceses en esa histórica hazaña del 5 de Mayo de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla.

Que por cierto, un día como mañana 5 de Mayo pero de 1862 se llevó al cabo una acción heroica del ejército mexicano de la Segunda República en contra del entonces reconocido el mejor ejército del mundo, el francés, y que por la soberbia de su comandante en jefe, sucumbió ante el embate de las tropas mexicanas y de los feroces indígenas zacapoaxtlas, que motivó que en el parte de guerra del Gral. Ignacio Zaragoza dijera a la superioridad “… las armas nacionales se han cubierto de gloria”, aunque posteriormente hayan tomado la plaza los franceses y llegado hasta la capital posesionándose de México hasta 1867, fecha en que fueron echados culminando la aventura con el fusilamiento de Maximiliano y los vende patrias, Miramón y Mejía. Maximiliano era masón, como Juárez y casi tan liberal, en algunos aspectos, como él. Qué paradoja. O usted, estupefacto lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba