De los ¿irredentos?...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Los irredentos son aquellos que permanecen sin redimir, ya sea porque no quieren o porque no pueden hacerlo, entendiendo por redimir, entre otras acepciones, poner fin a una vejación, penuria, dolor, etc.

Todos sabemos de las características de toda índole de la cual estamos revestidos como pueblo, tenemos personas geniales, inteligentes, brillantes, creativas, fuertes, generosas, virtuosas, honorables, confiables, decentes, estudiosas, constantes, piadosas, educadas, y un larguísimo etcétera, sin embargo también tenemos una realidad incontrovertible y en la especie nos referimos a otra parte de nuestro mismo pueblo el cual sigue sumido, en una gran mayoría, en la ignorancia, el hambre, la pobreza y la explotación, en su caso.

Ello trae como consecuencia, una serie de calamidades como el analfabetismo, la delincuencia, la violencia, la corrupción y la impunidad, entre otras, que se han estado paliando, otras veces tratando y otras tantas resolviendo.

Es el caso, sin embargo, que hay una tendencia execrable hacia el extranjerismo, especialmente hacia el vecino del norte, así todos los anuncios que pretenden tener impacto como algo superior, de clase, se escriben, hablan, pintan, retratan o se propalan en inglés o en cualquier otro idioma, Las copias de usos, estilos, nombres y etc., abundan en ejemplos y se está, lamentablemente, inmersos en usos, costumbres, estilos, actividades y otro largo etcétera, en la copia de ello, sin embargo existen cosas valiosas en el extranjero que no se copian como la puntualidad, el orden( en su caso), el respeto a las instituciones, la limpieza de sus calles, ríos, lagos y mares que nos impactan de tal suerte que abundan los comentarios nacionales al respecto, v.gr.: el conocidísimo ejemplo de que un mexicano cuando llega a EUA no tira ni un alfiler en la calle, o colilla o desecho de cualquier índole, habida cuenta de que sabe que si lo hiciera tendría de inmediato una multa ( y llegan a ser muy altas) y sin posibilidad de tratar de corromper al policía que intervenga pues complicaría mas su situación, sin embargo, el deporte nacional aquí es tirar basura en la vía pública salvo el caso de honrosísimas excepciones de ciudades que en términos generales se presentan muy limpias y pulcras como algunas en el Bajío y en el centro de México, en el sureste y el norte.

Al respecto, con motivo de esta temporada, ya sabemos que el anfiteatro de la bahía hace que naturalmente el agua de lluvia se deslice hacia el mar y toda vez que el drenaje pluvial se colapsa por la gran avenida de lluvia que se suscita en el trópico, éste no es suficiente para resolver el problema y así, el agua corre por superficie buscando sus cauces naturales llevándose consigo una cantidad impresionante de desechos, basura y todo tipo de desperdicios que “ naturalmente” la gente arroja en las calles. Tal cantidad de basura ( mezcla de desperdicios orgánicos e inorgánicos) tapa las coladeras, colapsa la vialidad, inunda calles y casas, y finalmente va a dar al mar en donde parte de éstos desechos el mar los devuelve a la playa y es cuando nos enteramos de las toneladas de basura que se tienen que recolectar, sin perjuicio de los cientos de toneladas de ésta que dejan tanto en las playas como en las calles nuestros selectos turistas que nos visitan los fines de semana.

Agreguemos las descargas de aguas residuales en los cauces naturales de arroyos y ríos que la gente vierte sin ningún recato y que contamina altamente nuestro entorno que requiere ya una planeación profesional que permita cuidar nuestro medio ambiente con medidas sustentables en beneficio de todos. Es URGENTE emprender una campaña permanente dirigida a toda la población para concienciarla y que sea sancionable el arrojar basura en la vía pública. Es de previo y especial pronunciamiento. ¿Es que somos irredentos? O usted, concienciado lector, ¿Qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba