Recuerdos del internado

121

Por el Ing. Sergio Amaya Santamaría


Allá por el rumbo de la Presa de la Olla, frente al Jardín de Embajadoras, se encuentra el Internado Ignacio Ramírez, de patio grande y cuadrado donde igual rendíamos honores a la Bandera, que nos dejaban de “plantón”, a pleno rayo de sol, como medida disciplinaria.


Era el año de 1946, estaba terminando el sexenio del último Presidente militar, Don Manuel Ávila Camacho. Recién habíamos estrenado literas de recia madera y todavía eran buenos tiempos para los llamados Internados de Hijos del Ejército. Eran memorables los días de asueto en que los Profesores nos llevaban a un paseo denominado “Los Chorros”, como tantos otros cauces, hoy desaparecido.

Recuerdo, como si fuera hoy, las aguas frescas, limpias, transparentes, que nos permitían ver los guijarros del fondo y uno que otro pececillo; el nombre le venía de una caída de agua no muy alta, pero de buen caudal. En ese hermoso arroyo dábamos salida a nuestra energía infantil y rienda suelta a nuestra imaginación de aventureros.

Por nuestra formación castrense, los chamacos estábamos familiarizados con los distintos toques de corneta y clarín y recuerdo claramente, durante aquellos paseos, a la tropa de chamacos corriendo en el monte pelón, hacia el arroyo de Los Chorros, al sonoro llamado de “ataque” del clarín de órdenes.

Quizás porque de alguna manera los niños nos enterábamos de la guerra, librándose en ese tiempo en el Pacífico e inducidos por la disciplina militar que recibíamos en el Internado, los chamacos soñábamos con heroicas aventuras en tierras lejanas, en aviones veloces, barcos surcando el mar y submarinos viajando en las obscuras profundidades del océano. Poco tiempo antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, México le había declarado la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio, tal vez por ello, los niños nos comportábamos como auténticos soldados.

Tres veces por semana hacíamos instrucción militar en el Jardín de Embajadoras y otras tres nos tocaba barrer el internado con escobas hechas de ramas recogidas en el monte.

Vestidos al modo militar, de color verde oliva, gorra cuartelera, camisola, pantalón y botas militares, los chamacos nos sentíamos orgullosos de portar el uniforme.

La rutina diaria no cambiaba: a las seis de la mañana, toque de Diana y todos arriba, cada uno a hacer su cama, alinearse al pie de la cama para que la responsable del dormitorio comprobase la buena factura del tendido, haciendo rebotar una moneda sobre el cobertor. Si la moneda no botaba, destendía la cama y el responsable la hacía nuevamente, con mayor cuidado. Una vez todos listos, a las regaderas, no recuerdo el agua caliente en esos tiempos, pero la debe haber habido, pues el frío en Guanajuato suele ser intenso.

Después del baño, a la faena diaria, ya fuese a la instrucción militar, o a la limpieza de la escuela. A las ocho de la mañana, el esperado toque de “Rancho”, para dirigirnos al comedor, con sus gratos aromas de atole de avena, huevos y frijoles, bolillo caliente, recién hecho. El comportamiento en el Comedor, como en toda la escuela, era cuidado por alguien, en este caso, un Jefe de Mesa, un joven mayor que nosotros y 15 ó 20 niños sentados a una larga mesa; el servicio era dado por nosotros mismos, alternándonos regularmente, desde luego que exceptuaban a los mas pequeños.

A las nueve de la mañana, toque de “Reunión”, todos a formarse al patio para, posteriormente, pasar de forma ordenada a los salones de clases. Permanecíamos en clases hasta la una de la tarde, entonces sonaba una campana y salíamos al patio, a jugar algunos, a hacer tareas otros, esperando el nuevo toque de “Rancho” para pasar al comedor.

A las cuatro de la tarde nuevamente a clases, hasta las seis, en que quedábamos libres para hacer lo que quisiéramos, que no era mucho. A las ocho de la noche nuevamente el toque de “Rancho” para pasar al comedor a la cena. Después podíamos jugar o platicar, tal vez estudiar algo y luego a los dormitorios, pues a las diez de la noche nos arrullaba el nostálgico toque de “Silencio”, las luces se apagaban y los cuerpos dormían, en espera de un nuevo día.

Vienen a mi mente
recuerdos de mi infancia,
llegan simplemente,
llenos de nostalgia.

El viejo Internado,
toques de clarín,
arroyo encantado,
delicias sin fin.

Bello Guanajuato,
cuan feliz yo fui,
vuelvo ya a Irapuato
de donde salí.

Pasaron los años y lejos me fui
y el viejo arroyo dejó de fluir,
pero el Internado aún sigue ahí,
con risas y olores que quiero sentir.

Viejos muros revestidos de risas, de llantos, cantos y cuentos de infantes ya idos. Y miro hacia adentro, el patio vacío, poblado de recuerdos, de toques de corneta y niños corriendo, de niños-soldados queriendo ser hombres y hombres llorando, queriendo ser niños.

Un día volveré y me animaré a entrar, a terminar de recoger mis recuerdos, que estarán tirados por todos los rincones. Espantaré a los fantasmas que me asustaron de niño y me quedaré muy quieto, al centro del patio, como si fuera un castigo por tantos años de olvido.

Agosto de 2007, Acapulco, Gro.

121 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita tu historia, yo tambien fui alumna de este internado en el anio 1986-1989 i al igual que tu guardo muchos recuerdos maravillosos de ai, an pasado ya mas de 20 aniosdesddeque salide ai i aun siento mucha nostalgia por ese lugar............

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN SALI DE ESE INTERNADO, CREO QUE EN EL 89, TE DIO CLASE EL MAESTRO LAZARO, DE SER ASI QUIEN ERES?

Anónimo dijo...

YO TANBIEN FUI ALUMNA DE ES INTERNADO Y PASE COSAS MUY BONITAS AI Y MI MAESTRO ERA EL MAESTRO LAZARO Y ERA CUANDO ESTAVA LA SENORA ESTELA

claudia diaz dijo...

hola yo tambien estuve en el internado y me gustria conversar con los que estuvieron en los años 93 97. cuando estavan la sño carmen sño estela y los prefectos eran ruven chuy armando si alguien ve este msj los espero en claus_diaz_6@hotmail.com

hector barron dijo...

yo tambien estuve ahi y quisiera saber quien son cada una de ustedes para saludarles si me dicen quien son, yo como sifuera el primer dia recuerdo a cada uno de todos mis companeros son y fueron como mi familia espero y me conteste algien cuanto gusto medaria.
Hector Barron!!! (tetin) generacion:(88,89)

seferino medrano dijo...

si algien que estuvo en el 80 al 85para ser mas exactos con la maestra margarita o maestro adolfo mi imail es semeve40@hotmail.com seria muy padre poder charlar y revivir viejos pero muy bonitos tiempos. espero ........

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Queridos amigos, exalumnos del Internado Ignacio Ramírez, gracias por poner sus comentarios, pero quiero aclararles que cuando yo estuve en él era Internado para Hijos del Ejército y les estoy hablando de 1946 y estaba yo en segundo grado. De cualquier forma es grato saber que recuerdan con cariño esa entrañable escuela.
Un abrazo a todos.

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Si alguien está interesado en que tengamos comunicación, pongo a su disposición mi correo electránico:
sergioamayas@gmail.com

seferino medrano dijo...

puedo saber el nombre de quien escribio el primer comentario porque debo de conoserte pues el internado era de puros hombres y cuando yo estube masomenos en ese periodo por primera vez entraron mujeres, que por sierto de las primeras una era hija de jaramillo y unas nietas de elistro, tambien si recuerdan mas antes abia un dia al ano se selebraba el dia del exalumno que como me gustaria que se siguiera selebrando pues tendriamos oportunidad de reencontrarnos con nuestros primeros amigos. mi imail es, semeve40@hotmail.com

ricardo ayala dijo...

yo tambien fui alumno del internado en el 89 a91 -92 x ahi mas omenos no recuerdo bien mi maestra fue margarita en ese ano unos de mis companeros era uno q le decian el sinpson -popeye-despues yo pase a 5 y mi maestro fu el maestro lazaroy mis companeros fueron el q le deciamos el sapo -cristian-oracio y leticia la pepona con carino. mi nombre es ricardo ayala el tacua.muy bonitos recuerdos de todos mis companeros y maestros q los recuerdo con carino y respeto lo recuerdo c0msi fuera ayer en esos anos tambien estudiaba mi amigo el famoso pepito si algien me conoce deje su comentario

ricardo ayala dijo...

yo tambien fui alumno del internado en el 89 a91 -92 x ahi mas omenos no recuerdo bien mi maestra fue margarita en ese ano unos de mis companeros era uno q le decian el sinpson -popeye-despues yo pase a 5 y mi maestro fu el maestro lazaroy mis companeros fueron el q le deciamos el sapo -cristian-oracio y leticia la pepona con carino. mi nombre es ricardo ayala el tacua.muy bonitos recuerdos de todos mis companeros y maestros q los recuerdo con carino y respeto lo recuerdo c0msi fuera ayer en esos anos tambien estudiaba mi amigo el famoso pepito si algien me conoce deje su comentario

jesusrenato236@hotmail.com dijo...

soy el RENE yo tambien estube en el internado creo que del 93 al96 como recuerdo cuando saliamos a comprar paletas y frituras con una viejita aya en el cerro de los leones mi maestra era margarita moya ruiz mi maetro de musica Juan Villanueva nunca me puedo olvidar de el dia mas triste para todos que es un dia antes de la graduacion cuando te despides de todos tus amigos casi hermanos que quisas nunca los volveras aver .Adios a mis amigos el guero pecoso y el cuca osea el cucaracha Y CLARO QUE ME ACUERDO DE EL TECUA EL POPEYE SIMPSON ,CHONO,EL MOTI,ELARANA BUENO CONTACTEME.jesusrenato236@hotmail.com

Anónimo dijo...

hey ricado tu papa era don teodoro

ricardo dijo...

nopero teodoro es el papa de yune y de norma q tambien son de donde yo soy y tambien estudiaban en esos anos

ricardo dijo...

nopero teodoro es el papa de yune y de norma q tambien son de donde yo soy y tambien estudiaban en esos anos

ricardo dijo...

nopero teodoro es el papa de yune y de norma q tambien son de donde yo soy y tambien estudiaban en esos anos

Anónimo dijo...

Hola atod@s los que estudiaron en este internado mi nombre es sara yo imis 2 hnas estudiamos aicomo 3 anios creo el ultimo fue el 88 me gustaria tener comunicasion con alguien de esta generasion

Anónimo dijo...

hola soy sara recuerdo mis mejores amigas eran marsela su hna tita i su prima lety eyas son de cilao gto como la s recuerdo amiguitas espero algun dia pudan ber este comentario i poder tener comunicasion con ustedes un saludo a todos los que estubieron en este internado ke nos dejo muchos recuerdos bonitos

juan ramirez ramirez dijo...

hola a todo los exestudiantes de esa bonita escuela yo estube ahi y mi piel se pone de gallina y mis ojos se llenan de lagrimas de emocion...mi maestraen 5to fue la maestra margarita en 6to el maestro lazaro a mi me decian el conejillo porque me parecia al conejo mi nombre es juan ramirez mi correo es juanitosbikearrova hotmail.com y si es cierto lo que dice ceferino de la hija de jaramillo era muy enojon ahora les platico amis hijos de la enseñanza que logre captar ahi eso me hizo un hombre de bien....recuerdo a mis amigos el orejon,de salamanca ,laura de irapuato y por supuesto a la hija de jaamillo........saludos a todos........

juan ramirez ramirez dijo...

hola a todo los exestudiantes de esa bonita escuela yo estube ahi y mi piel se pone de gallina y mis ojos se llenan de lagrimas de emocion...mi maestraen 5to fue la maestra margarita en 6to el maestro lazaro a mi me decian el conejillo porque me parecia al conejo mi nombre es juan ramirez mi correo es juanitosbikearrova hotmail.com y si es cierto lo que dice ceferino de la hija de jaramillo era muy enojon ahora les platico amis hijos de la enseñanza que logre captar ahi eso me hizo un hombre de bien....recuerdo a mis amigos el orejon,de salamanca ,laura de irapuato y por supuesto a la hija de jaamillo........saludos a todos........

Anónimo dijo...

Hola hola amigos yo tambien estudie en ese onito lugar minonbre es hipoito razo soy de salamanca guanajuato yo y un hermano y dos hermanas miermano se llama agustin y mis hermanas modesta y lupe en el año de 88 al 90 estubimos hai y yo tambien fui alumno de la maestra margarita en cuarto y quinto año y megustaria tener contacto con alguie de mis compañeros q digo mis hermanos y si se lepone a uno la piel de gallina al rrecordar todas las cosas malas y muy bonitas q vivio uno en ese lugar...mi correo es ..laflor1377@hotmail.com.megustaria saver de algun compañero.de claces...

Anónimo dijo...

Hola yo también fui alumno del internado por dos años creo que del 94 al 96. Me acuerdo de las casuelitas que vendían en el recreo, estuve en el taller de carpintería. Y si me acuerdo de mism amigos el popeye, el nola, el gato. Verenice, hasta de una que duro poco el cabeza de martillo no recuerdo su nombre pero me acuerdo por que en la fila después del receso se desmayo frente de mi y no lo pude agarrar solo ne quede mirando como callo como árbol cortado.. Y claro que me acuerdo de una novia y se que algunos la recuerdan Liliana torres Valenzuela. Y de los prefectos la señora del guardarropa no recuerdo su nombre pero ella tenía una hija de prefecta. Unos de los mejores años de mi vida y me salí por Empeso como una epidemia de sarna mu mama me saco y yo lloraba y quería regresar ya después supe que lo quitaron poco después. Bueno en un tiempo me tocaba ir por el pan con el diablillo y ne llevaba a uno que se orinaba en la cama que era gemelo de otro. Pues claro doble pan para nosotros..ahora ya tengo bastante tiempo fuera de Mexico vivo en Canadá pero esos recuerdos hacen que mi corazón y cuerpo vibre y ahora tengo un hijo y le cuento y bueno el me ayudo ha escribir esto por las tantas historias que le cuento cuando esta en el internado.. Quisiera tener contacto Con los compañeros del Ignacio. ulisescontreras@live.ca

Anónimo dijo...

HOLA YO TANBIEN ESTUVE EN ESE INTERNADO Y PASE UNAS COSAS MUY BONITAS FUE EN ANIO 1993 Y SI ALGUIEN ESTUVO EN ESE ANIO DEJE SU MENSAJE Y SI ALGUIEN SABE DE LOS DE CARRETON QUISIERA SAVER DE ALGUIEN ESPESIAL Q FUE PARA MI OKAY SALUDOS

Anónimo dijo...

@hector barronhola tetín no se si algun día veas este texto soy karmen frias estube en el inter 14 en el 88. 89 yo iba en 6to y tu en 5to rekuerdo a juan. Victor. Remigio. Mi maestro era josé andres. Me gustaria mucho tener kntakto kn ls d mi generación. Buskenme en facebook. Karmen frias. Rekuerdo el inter kn mucha nstalgia he pasado frente a él varias veces y no puedo evitar ls rekuerdos vuelven a mi mente mas d 20 años han pasado yá. Ke tiempos maravillosos. Atte. Karmen frias. Kn mucho kariño.

Anónimo dijo...

Hola d nuevo soy karmen frias x años he buskado la manera d kntctar a mis amigos dl inter 14 generación 88. 89. Me enkantaria saber d ustedes. Alina. Andres. Juan josé. Hector. German. Juan. Remigio. Tetín. Los recuerdo mucho. Mi cel. 4666697899. Xfa si alguien los konoce aganle saber ke los estoy buskando. Gracias. Kon kariño. Karmen frias. Saludos a todos los exalumnos dl inter 14. Los kiero. Byee.

Anónimo dijo...

Mi facebook. Karmen frias. Saludos tetín y german perez fuentes m rekuerdan.

Anónimo dijo...

@hector barronhola tetin soy karmen frias te akuerdas de mí buskame en facebook. Karmen frias. Saludos a juan. Victor. German. Remigio.

Anónimo dijo...

Hola. Soy karmen frias. Me gustaria mucho ke planearamos una reunión afuera dl inter 14. Los ke hallan estado en el año 88. 89. A mí m dio clases el maestro josé andres. Y fue kuando estaba la seño. Estela. Carmelita y mariaelena. Buskenme en facebook. Karmen frias.

Anónimo dijo...

hola! soy Cutberto Vargas Rocio egresado en el año 1962 es muy bonito saber que puede uno tener comunicacion con los hermanos que formamos parte del alumnado del internado Ignacio Ramirez.
y que los dias mas felices de mi vida fueron ahi.
les dejo mi correo para todos aquellos compañeros que quieran tener comunicacion conmigo cutberto_vargas@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola atodos soy RENE otra vez para los que quieran tener comunicasion con los amigos de el CARRETON que estudiamos en el internado busquenme en el facebook como JESUSRENATO HOTA PINON ......jesusrenato236@hotmail.com

agustinmartinez dijo...

Hola me llamo Agustin Martinez my correo es ustomex@gmail.com yo tambien fui estudiante de ese hermoso internado y me trae bonitos recuerdos. Tengo facebook por si alguien se quiere comunicarse conmigo. Fui estudiante en el ano 81 al 86.

agustinmartinez dijo...

Hola si recuerdan al maestro que nos aventava en jis y el borrador y nos levantaba de las orejas jaja.tambien recuerdan cuando fueron los maestros de karate y se lleno el patio principal y a nosotros los mas chicos no nos dejaban y ala ultimo nos quedamos solamente 6 estudiantes. recuerdo de mi amigo de irapuato cuando se enfrentaba con el maestro de karate. no recuerdo su nombre pero creeo que era slavador de irapuato. tambien recuerdan cuando llego un marijuano al dormitorio de las mijeres y mauro lo siguio el prefecto y un alumno.

miguel dijo...

me llamo miguel emmanuel!! algunos me decian el calaca!! bueno aun me dicen estuve en la ultima generacion del internado!! como olvidar por eso quiero encontrar a todos mis amigos!! a ramon a nestor al popeyito a la chulita a todos y en especial a elizabeth rodriguez milan!! si alguien se acuerda de mi pues aviseme!!! jajajajaja kalakaufc132@hotmail.com

miguel calaca dijo...

@claudia diaz
mandame un mail claudia!!! kalakaufc132@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo tambien estuve en el internado por esa epoca del 94'96 creo... mi nombre es Jose Sanchez... me decian el osillo y a mi carnal le decial el oso. me acuerdo que mis amigos eran el grillo, el cacheton, el guaraches... bueno pues si alguien le suena... mandeme un mail a bro388684@yahoo.com para ver qe hay de nuevo y recordar viejos tiempos

miguel emmanuel ramirez dijo...

hola me llamo miguel trato de encontras la meyor parte de personas que estubieron en el internado desde el 1990 al 97 cuando lo cerraron!!! me llamo miguel me decian kalaka!! tengo ya varios amigos encontrados pero en especial busco a esta persona elizabeth rodriguez millan de silao guanajuato!! espero y puedes ponerte en contacto conmigo mi correo es kalakaufc132@hotmail Gracias!!

Anónimo dijo...

Ola minom bre es maico yo estuve en el 97 9899 kisiera saber o en con trar aunos amigos k tuve rrecuerdo s jairo ayonatan anjel aflorian apita isrrael y amarisol mi ma estroera anjel y la dire tora era doña julia mi numero es 586 8436873 imicorreo es maicomichel@gmail.com si algien me conose ose acuerda manden me un correo o un mensaje ok adios

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carlos Raya Martinez estuve en el internado de 1980 al 84 la maestra margarita moya ruiz ,la maestra eloiza mendoza fueron algunos de mis maestros,si alguien se acuerda de mi y me quire contactar este es mi correo carlosraya@live.com


l


Anónimo dijo...

@agustinmartinez agustin yo egrese del internado en el 84 pero creo que te conozco por que somos de generaciones muy cercanas mi nonbre es carlos raya martinez

Unknown dijo...

hola a todos que gratos recuerdos tengo cuando estudie ahí y a mi me decían el serapio no se si acuerdan del taquero veneno y el don que vendía los churros don maca

Anónimo dijo...


Pedro A. Navarro...
Fui alumno gratos recuerdos de mi escuela del 65 al 70 alguien recuerda a los maestros Ma Salud, Angelina Liñar, Lupita,maestros Salvador Abalos, Morales, Fco Guzman,prefectos Mauro, Crúz,Chendo, Juan Rueda, Enfermera Rebeca, Dr.Barba,Educación Ficica,Chava, fui capitan de la banda de guerra 3 años, siempre en primer lugar mi escuela de todas en los desfiles...Saludos.

Anónimo dijo...

yo tambn estudie en el internado y sali en el 89 quisiera contactarme con alguien q aya estado en ese tiempo..

Anónimo dijo...

ola tal vez nos conozcamos creo que mi maestro fue jose andres mi ermano y yo estudiamos ay el estaba con el maestro lazaro

Anónimo dijo...

Aun recuerdo a la seño Lupe, a la seño marielena, a ruben el velador y a la otra seño pero no recuerdo su nombre solo recuerdo su cara tengo tantos recuerdos. Espero me recuerden Delia

Unknown dijo...

@Francisco Guzmanola serapio mi nombre es Sara navarro to y mis hnas estudoamos en el internado en 84-87 este es mi email saranavarro76@ hotmail.com

Anónimo dijo...

Me puedes dar tu nombre tal vez pueda ayudarte. De quien quieres saber

Unknown dijo...

Yo tuve el previlegio de estudiar en esa mi casa de la generacion 82-84 los dos años. Quinto y sexto año, fui de la escolta . Al vigi. Tacho, la iguana, mi maestra . Miriam ezquiliano marin. Si alguien me recuerda . Victor fajardo aviña . Estoy en face.

Georgina Rodriguez dijo...

Hola a todos! Estuve en el internado en los años de 85-87 . Alguien me recuerda? Soy Georgina de el rancho los rodriguez. Bonitos y tristes recuerdos ke hacen enchinar la piel. Alguien se acuerda de nuestro compañero, Francisco, ke se ahogo en la presa de la olla?.
Tambien recuerdo a mis amigas Bellanira, Margarita, Estela, y a la Guera. Tambien recuerdo la entrada del mariguano al dormitorio de las niñas, cuando estan las quatas, alguien las recuerda??

Georgina Rodriguez dijo...

Hola a todos! Estuve en el internado en los años de 85-87 . Alguien me recuerda? Soy Georgina de el rancho los rodriguez. Bonitos y tristes recuerdos ke hacen enchinar la piel. Alguien se acuerda de nuestro compañero, Francisco, ke se ahogo en la presa de la olla?.
Tambien recuerdo a mis amigas Bellanira, Margarita, Estela, y a la Guera. Tambien recuerdo la entrada del mariguano al dormitorio de las niñas, cuando estan las quatas, alguien las recuerda??

Anónimo dijo...

No es posible recordarlo, no te enseño a escribir ni siquiera gis, mucho menos que los nombres propios inician con mayúscula y que marihuano viene de marihuana y que no existe la marijuana. muy mala enseñanza, contrasta con la recibida muchos años atrás de verdaderos maestros que se interesaban en la calidad de sus alumnos, por ejemplo el querido maestro Salvador Avalos Gonzalez, allá por 1966.

Unknown dijo...

Ola georgina creo recordarte mi nombre es sara yo tenia 2 hnas ai tambien lucina y virginia

Anónimo dijo...

mi nombre es Jaime Quintana
Alumno 1960 1964 Soy DE Cupareo Salvatierra..GTO Mi maestro de sexto grado Aristeo Arredondo Davila, amigos que me acuerdo; Humberto Martinez "El Indio" Ildamir Bravo, Manuel Figueroa "Joan Sebastian" Hector Alvavera Rivera "primo de Manuel", Tengo buenos requerdos de mi infancia.
Quintana2002@hotmail.com

alfonso guzman dijo...

Yo fui alumno de 1967 a 1970, mi abuelo era el director.Prof.Alfonso Guzmán Aguirre, la sub directora, Maestra Celia Lopez de Campos, la secretaria Aurorita, Maestros, Salvador Avalos, Francisco Arredondo, su esposa la Maestra Lupita, prefectos, Chendo Diaz, Juan Guerra, Mauro, Eloisa esposa del maestro Avalos, Becerril, nos daba el Pre, $7.50, talleres, Maestro Campos en sastreria, Hilario en Herreria, Federico en mecanica, enfermeria Rebeca, educacion fisica, maestro Luna , almacen Pinano, cocineras, Carlolita, Tere, lavanderia Raquel, asi podria nombrar a la gente que nos dio una educacion que ya no volvio a Mexico, mi correo es alfonsoguzman_h@hotmail.com, a sus ordenes.PD, Chendo Diaz todavia vive.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es ana soy de la grneracion de 1990-19997 igual guardo muchosvrecuerdos del lugar y me lamento tanto de la perdida de tan buen colegio; ya lo quicieramos muchos para hoy en nuestros dias para nuestros hijos ; me sueño en los patios; tallere; comedor y he pensado en regresar el dia q muera; como me gustaria volver a ver las instalaciones. Aun tengo contacto co juan martin. El grillo; berenice noriega; a mi me decian la pelos de elote; busquen en facebook anyzeta damian.. ahy seguiremos platicando; y si tienen fotos muestren q seran buenos recuerdos

Anónimo dijo...

Tal es te acuerdes demi soi hugo estuve algunos años en el iter

Anónimo dijo...

Claus eres la hermana de fatima y julio

Anónimo dijo...

Hola Ana fui de la misma jeneradion note recuerdo muí bien pero nunca olvide a BERE noruega domingues tanto kelafui avuscar sin tener exito

Anónimo dijo...

Yo también fui alumno 1990 1996 creo en el ínter pase la mejor parte de mi niñes no recuerdo los nomvres de todos mis amigos pero les puedo contar le ahí viví como en casa recuerdo altos prefectos armando chui la seno Carmen a David de carpintería y algunos amigos piter nola Jaime calaca verenice fatima miriam hugo Rene patachin

Unknown dijo...

Hola yo me llamo javier pantoja y mis amigos eran los pinsillas evaristo Hugo Aaron elPopeye y otros que ya no me acuerdo en este momento alguien que se comunique por favor yo y mis 2 hermanos estivimos ai german y nacho yo y german nos escapamos como 3 veses y nos corrieron

Anónimo dijo...

Javi quevueno que te acuerdes de mi si Ugo te dejó mi # para cualquiera k kiera mandar un mensaje4616190359

Unknown dijo...

MI NOMBRE ES HILARION ANDRADE Y FUI ALUMNO DEL INTERNADO#14 TAMBIEN LLAMADO HIJOS DEL EJERCITO DE 1951 A 1954. EL DIRECTOR DEL PLANTEL ERA EL LIC.RICARDO CABRERA LAMADRID PREFECTOS:BECERRIL,PUGA, SENIO ROMO. MI PROFESOR DE SEXTO GRADO ARISTEO ARREDONDO DAVILA NOS RESOLVIA MENTALMENTE EN SEGUNDOS LAS MULTIPLICACIOES DE DOS O TRES DIGITOS QUE LE HACIAMOS EJEMPLO:389 X 38=14782. DISTINTOS ALUMNOS DIFERENTES DIFERENTES PREGUNTAS,ERA ALGO ESPECIAL, MIENTRAS ESTABAMOS BUSCANDO PAPEL Y LAPIZ NUESTRO EXTRAORDINARIO PROFESOR YA NOS TENIA LA RESPUESTA.
LA INSTRUCCION MILTAR,LA LIMPIEZA DE LA ESCUELA,EL ATLETISMO,LOS TALLERES DE ZAPATERIA,CARPINTERIA,PANADERIA Y PELUQUERIA,LOS TOQUES DE DIANA,RANCHO Y SILENCIO LOS HACIAMOS ENTRE SEMANA PORQUE LOS SABADOS Y DOMINGO LOS TENIAMOS LIBRES. IBAMOS AL CERRO A LOS GARAMBULLOS Y A COMER TUNAS VERDES Y ROJAS,A ESTAS ULTIMAS LES DECIAMOS TUNAS TAPONAS,IMAGINENSE PORQUE?.
EL DIA DEL NINIO NOS LLEVABAN A LOS BALNEARIOS DE ABASOLO,ME ACUERDO QUE ESAS EXCURSIONES LAS HACIAMOS EN AQUELLOS CAMIONES O AUTOBUSES DE MADERA,SE ACUERDAN DE ELLOS? CUANDO SE LLENABAN TENIAMOS QUE VIAJAR EN EL TECHO,ASI ES,ESQUIVANDO LAS RAMAS DE LOS ARBOLES Y MEZQUITES QUE SE CRUZABAN EN NUESTRO CAMINO,QUE BONITOS TIMPOS AQUELLOS.
NO RECUERDO BIEN SI ERA 24 DE JUNIO EL DIA DE SAN JUAN O EN SEMANA SANTA,PERO ESE DIA ABRIAN LAS COMPUERTAS DE LA PRESA DE LA OLLA. ERA UN ESPECTACULO VER LA CATARATA QUE FORMABA EL AGUA DE LA PRESA AL RIO QUE ATRAVESABA LA CIUDAD,LA CUAL SE ESTREMECIA AL PASO DEL AGUA AL CHOCAR CON LAS PIEDRAS. MUY BUENOS RECUERDOS PORQUE EN ESA PRESA APRENDI A NADAR Y A TIRARME CLAVADOS DESDE LA ATALAYA DE DIEZ METROS DE ALTURA QUE TIENE DICHA PRESA,HACIENDO AVIONCITOS Y CANGUROS EN EL AIRE.
TAMBIEN VISITABAMOS LA ALONDIGA DE GRANADITAS,EL BARATILLO,CATITA,LAS LAMAS Y SIN FALTAR LAS MOMIAS DE GUANAJUATO.
SE ME OLVIDABA MENSIONA EL JARDIN UNION,TODOS LOS DOMINGOS TOCABA UNA BANDA SIMFONICA EN EL QUIOSCO COLOCADO AL CENTRO DEL JARDIN Y LAS MUCHACHAS CAMINANDO EN SENTIDO CONTRARIO A LOS MUCHACHOS BUSCANDO PAREJA,FUE AHI DONDE CONOCI A GRACIELA MI PRIMER NOVIA.
UNA VEZ FUI A VISITARLA A SU CASA SE ABRIO LA PUERTA Y SALIO GRACIELA LA NOVIA MAS BONITA DE LA REGION,CORRI HACIA ELLA Y LE PLANTE UN AMOROSO BESO,SE QUEDO ATONITA NO SABIA QUE DECIR,DE REPENTE SENTI UN CACHETADON GUAJOTERO QUE ME CIMBRO TODITO,VOLTIE Y VI A OTRA GRACIELA Y ME DIJO SI,YO SOY GRACIELA,LA QUE BESASTE ES MAGDALENA MI HERMANA GEMELA,YO NO SABIA QUE MI NOVIA TENIA UNA HERMANA IDENTICA,NUNCA ME LO DIJO,SE IMAGINARAN LA BRONCA QUE SE ARMO,AL FINAL ME QUEDE COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS SIN NI UNA Y SIN OTRA.
AMIGOS QUE ME ACUERDO:FERNANDO CHAVEZ CARRASCOSA,FERNANDO RAMIREZ FLORES,LEOPOLDO GONZALEZ GALVAN,NARNO RIVERA Y SU HERMANO CRISTOBAL,PERFECTO MOSQUEDA,ARMANDO SANCHEZ. SI ALGUIEN SE ACUERDA DE MI ESTE ES MI EMAIL HANDRADE1939@AOL.COM O FACEBOOK HILARION ANDRADE.
PERTENESI A LA BANDA DE GUERRA Y CUANDO ERA EL CORNETA DE GUARDIA CON EL CLARIN TOCABA EL CLASICO "SILNCIO" Y TODO MUNDO A DORMIR.
DE ESE INTERNADO SALIERON EL AHORA ESCRITOR Y POETA LIC SERGIO AMAYA SANTAMARIA,EL COMPOSITOR, INTERPRETE Y CANTAUTOR=JOAN SEBASTIAN,EL CONDUCTOR PROFESIONAL DE CAMIONES COMERCIALES=HILARION ANDRADE Y MUCHOS MAS.
P.D.EN 1951 INGRESO AL INTERNADO#14IGNACIO RAMIREZ UN NINO Y EN 1954 SALIO UN HOMBRESITO HIJO DEL EJERCITO DISPUESTO A COMBATIR LOS CANONAZOS QUE DA LA VIDA.
SATA FE SPRINGS,CA USA MARCH/23/2015

Anónimo dijo...

Hola hugo Tu eres al que le deciamos el mamasita

Anónimo dijo...

No recuerdo tanto apodo ke etenido pero me imajino kesi después de 20 años algunas cosas se olvidan

Unknown dijo...

Mi nombre es erik Amezquita me decian el mazorcas,

Unknown dijo...

Tenia 8 años ,cuando mi Padre me hablo de una Escuela muy buena en cuanto a educacion. y por supuesto q trato de enviarme.. sabiendo q lo hacia por mi bien.no me fue nada facil pues yo no conocía a nadie y al principio no me gusto estar lejos de mis padres. fue en el año de 1968 hasta 1974 fueron 6 años donde aprendi .Lo que realmente es la disciplina y buenos modales no me arrepiento en lo mas mínimo pues gran parte de la formación de mi vida se lo debo a esa Escuela y a cada uno de los maestros, Han pasado mas de 45 años y tengo tantos recuerdos que me parece como un sueño lo que vivi ahi .mi maestro de peluquería fue Chendo que con profesionalismo nos enseño a cortar el pelo el maestro de Educacion física que me eligió para formar parte de la selección de voly bol teníamos un equipaso .lo que me llenaba de tristeza era cuando salíamos de vacaciones muchos no tenían dinero para irse a su vacación y cuando regresábamos los beiamos muy tristes eso me quebraba el corazón algunos de los que estábamos económicamente mal pues no fue nada fácil por q cuando uno es niño todo se te antoja la verdad fue bonito una gran experiencia en mi vida mis Amigos eran Marcelino Elizarraras,Eduardo Raya,Rogelio Ortiz,Jose Moreno,Jose Bonilla,El Cepillo Tonys Alvaro Gonzalez y mas que no recuerdo,Soy A. Camacho saludos Corona Ca.

Unknown dijo...

Navarro no eres de Penjamo?
Soy Camacho mis amigos Eran Eduardo Raya ,Rogelio Ortiz ,Marcelino Elisarraraz.Jose Moreno ,Jose Bonilla. Yo estube del 1968 _ Al 74.

Unknown dijo...

Me parece q te recuerdo.eras muy flaquito.y ciertamente eras familia de El Director. Chendo fue mi Gran Maestro de Peluqueria.
Una buena persona yo estube ahi del 68 Al 74 hace 48 años imaginate. Y los recuerdos estan ahi ,la verdad aveces me gana. La nostalgia Saludos.

Unknown dijo...

Yo me identifico con tada Tu historia ,pues yo tambien estudie ahi 6 años del 68 Al 74
La verdad muchos Recuerdos .Saludos
vivo En Corona CA.

Unknown dijo...

Yo me identifico con tada Tu historia ,pues yo tambien estudie ahi 6 años del 68 Al 74
La verdad muchos Recuerdos .Saludos
vivo En Corona CA.

Unknown dijo...

Me parece q te recuerdo.eras muy flaquito.y ciertamente eras familia de El Director. Chendo fue mi Gran Maestro de Peluqueria.
Una buena persona yo estube ahi del 68 Al 74 hace 48 años imaginate. Y los recuerdos estan ahi ,la verdad aveces me gana. La nostalgia Saludos.

Unknown dijo...

Navarro no eres de Penjamo?
Soy Camacho mis amigos Eran Eduardo Raya ,Rogelio Ortiz ,Marcelino Elisarraraz.Jose Moreno ,Jose Bonilla. Yo estube del 1968 _ Al 74.

Unknown dijo...

hola my nombre es cesar y yo estube ai x 4 años junto con my hermana yaneth barrientos perez y tanbien tengo tantos recuedos buenos y malos y mis amigos eran el berna hermano del cucaracha y el chita y su hermano el garrañas y otro d mis mejores amigos y k kise como hermano era popeye juan jose y el hongo omar el tacua el nola el Simpson el grillo benito las gueras k vivian en el cerro k estaba atras del taller d fontaneria. y como no recordar a mi primer novia de manita sudada ana laura vargas mares del carreton bueno kisiera tener comunicacion con ellos my facebook es cesar barrientos perez bye....!!

Unknown dijo...

hola my nombre es cesar y yo estube ai x 4 años junto con my hermana yaneth barrientos perez y tanbien tengo tantos recuedos buenos y malos y mis amigos eran el berna hermano del cucaracha y el chita y su hermano el garrañas y otro d mis mejores amigos y k kise como hermano era popeye juan jose y el hongo omar el tacua el nola el Simpson el grillo benito las gueras k vivian en el cerro k estaba atras del taller d fontaneria. y como no recordar a mi primer novia de manita sudada ana laura vargas mares del carreton bueno kisiera tener comunicacion con ellos my facebook es cesar barrientos perez bye....!!

Unknown dijo...

Hola! Saludos con todo respeto a mis hermanos del internado num 14 Ignacio Ramirez de Gto. Que aunque dios no nos dio la misma sangre nos bendijo acurrucandonos en el seno de esa hermosa institución. Armando Zaragoza les saluda desde Silao,Gto. Generación 70-75. Me decían "El Cremas" mi correo menonitaquesero@gmail.com . No conozco a un perdedor egresado del internado todos triunfadores gracias a los valores inculcados por esa personas duras pero muy sabias que nos forjaron.

Unknown dijo...

Hola Camacho,! Cuando tu egresaste yo estaba en tercer grado. A ver si recuerdas a "Mingo" al Pirris,Cayo,a Gil,Al Nano de mi generación. Otros como El macaco,el Tio Robe . Cerrano . Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola Camacho,! Cuando tu egresaste yo estaba en tercer grado. A ver si recuerdas a "Mingo" al Pirris,Cayo,a Gil,Al Nano de mi generación. Otros como El macaco,el Tio Robe . Cerrano . Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola! Saludos con todo respeto a mis hermanos del internado num 14 Ignacio Ramirez de Gto. Que aunque dios no nos dio la misma sangre nos bendijo acurrucandonos en el seno de esa hermosa institución. Armando Zaragoza les saluda desde Silao,Gto. Generación 70-75. Me decían "El Cremas" mi correo menonitaquesero@gmail.com . No conozco a un perdedor egresado del internado todos triunfadores gracias a los valores inculcados por esa personas duras pero muy sabias que nos forjaron.

Anónimo dijo...

Parece que me acuerdo de ti,yo soy Juan Arturo fonseca, de Salamanca el que cantaba en la estudiantina,MI maestro era lazaro en 1992 cuando salimos,algunos de mis amigos eran gustavo de guanajuato, el guero colin,el ranger,mis amigas Luz maria,Nancy, aleida por mencionar solo algunos

Anónimo dijo...

Ola soy la perrita Oscar y me gustaría encontrarme con Camacho Juan guerra las tocas neftali

Anónimo dijo...

En el 75 llege a ese bendito lugar cuando Jorge irus el istro la seño gaviota el maestro Carlos la seño Evangelina Carito el oso fue una infancia bonita yo tenia6 años el patio central era mi favorito la seño gavi la directora Celia me gustaba salir a cansarse y las tortas del veneno canastear los talleres

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando nos metieron por subirnos al quijote nos metieron a la cárcel en el 76 y fue jaramillo el prefecto fue por nosotros y nos hicieron barrer el patio de loza patio de comedor durante 5 días yo ere muy travieso. Tengo tantos recuerdos hermosos y anécdotas me gustaría me llamaran 5534155863 este es mi cel

Claudia Díaz dijo...

@Anónimo si soy su hermana quien eres tu??? Mi correo es claus_diaz_6@hotmail.com soy hermana de Fátima y patachin contacten

Unknown dijo...

Me gustaría saber de alguna reunión que se celebre, el lugar y la fecha. Sería fabuloso reencontrarse con exalumnos de generación de los 70s.Mi correo menonitaquesero@gmail.com Mi nombre Armando Zaragoza Arellano, de Silao,Gto.

Unknown dijo...

Te mando con mucho gusto un
Afectuoso saludo Ojalá nos pongamos en contacto yo soy ORIGINARIO del mío de Guanajuato GTO estuve en el INTERNADO en
El año 1961 al 1966

El arachipu dijo...

Saludos desde PENJAMO del Arachipu estuve en 82 recuerdo a mi amigo SALOMON OROS Vasquez la calaca solis travolta la pantera galvan Aguirre Ariel el tijuano saludos

Unknown dijo...

Compañeros del internado ignacio ramirez cada año nos reunimos en guanajuato en el mes de julio con daniel grinwell tambien egresado mis datos en carloscerrillo.com

Unknown dijo...

Me podría contar mas acerca de ese internado??? Datos generales por ejemplo antes de ser un internado que era osea algo reelevante

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Alfredo Mata,aun cuando no estudie ahí , fue como si estuviera en el sálon de enfrente , viví mi infancia a un lado del internado y conviví muchos años con diferentes alumnos de esta gran institución que fue, en 1973 por primera vez conviví en un encuentro de futbol con el equipo de la institución , los vecinos del barrio de agua fuerte teníamos nuestro propio equipo y constantemente salíamos a jugar o a la matine (los sábados), había alumnos de escasos recursos que en vacaciones no tenían la posibilidad de regresar a sus casa y se tenían que quedar todas las vacaciones en la institución haciendo diferentes labores, fue ahí donde conocí a un gran amigo de infancia (TOC TOC ) nunca me dijo su nombre solo que le llamara toc toc, pues estoy pensando en escribir un pequeño libro de mi infancia y si alguien quiere aportar información de todo el desarrollo de esa institución se lo agradecería .

viitorio5252@gmail.com

SALUDOS

Unknown dijo...

Mi nombre es Miguel Ángel González Arellano me toco recorrer esa linda escuela curse tres años ahí por ahí en los años 70s me decían la cala a grandes amigos como Eduardo Gómez (la foca de león gto) el pío, el caballito de Silao etc un saludo les comparto mi correo cadaver-0307@hotmail.com

Unknown dijo...

Soy Miguel Ángel (la cala a) aparte de Eduardo Gómez, el Agustín el mejor para jugar canicas, Alberto Rojas (el caballito) compartan si alguien me recuerda.

Unknown dijo...

Soy Miguel Ángel (la cala a) el caballito de Silao su nombre Alberto Rojas, Tereso abunde cuevas, otros amigos de la piedad micjoacan, y Pénjamo, pueblo nvo qu ahorita no recuerdo sus nombres

Unknown dijo...

Otro buen amigo y excompañero de generación Arturo Patlan( arnitas Patlan)

Unknown dijo...

Seferino Andrade me recuerda soy Alberto Nieto el maestro que nos daba clases era el maestro Adolfo

Unknown dijo...

Hola Georgina yo recuerdo todo lo recordado por ti.. saludos

Unknown dijo...

Hola Sara oye tú Heras la novia en esos tiempos de salvador..el débil que le decíamos???

Unknown dijo...

Yo recuerdo algunos de mis amigos.. salvador Guevara el débil..Jose Arroyo el trompais..Pedro Flores el vale...Noe Ulloa..Adrián.estaba Laura Margarita..Eva .. Gabriela..el maestro fue José Andrés Martínez.. generación 86 87...

Unknown dijo...

Ese popeye me daba miedo, era de pelionero por lo que me uní a la banda de Juan para protección. Jajaja ellos estaban en 5to. Y yo en 2do.

Luis Alberto Jaramillo Ulloa dijo...

Podré compartir esto en la página Ex Alumnos de Internado Ignacio Ramirez

Oscar Mauricio guerrerooscar283@gmail.com dijo...

Ola yo soy el pepino que mejuntaba con David Varela y me decían el pepino yo me eche un tiro con el amigo Popeye soy de san Miguel de Allende mi maestra era haorotita mi número es el 415 1445478 también recuerdo que choque el camioncito y nos escpabamos de inter tantas
Travesuras los que se juntaban con migo se an de recordar Mauro Jaramillo Rubén y de domingos de ver luchas medias borrosasen la TV jajaja mi hermana eres wanda Yadira guerrero

Anónimo dijo...

Hola
Soy Jesús Cano y estoy orgulloso de haber egresado de esta excelente institucion mi generación fue del 70
al 75

pancho dijo...

@Anónimo hola pedro soy PANCHO YO ESTUVE AHI EN EL 65-71. Y ME ACUERDO DE TODOS ELLOS. EN SI FUERON TODOS MIS MAESTROS, MI NOMBRE ES FRANCISCO MANRIQUEZ ARROYO Y SOY DE UN RANCHO SERQUITAS DE PENJAMO.

pancho manriquez dijo...

HOLA BUEN DIA PARA TODOS YO ESTUVE EN EL INTERNADO DEL 65-71 Y CONOCI A LOS MAESTROS. MORALES, SALVADOR Y LA MAESTRA SALUD. HERMANA DEL PROFE DE EDUCACION FICICA. A A LA ENFERMERA REBECA MUY HERMOSA POR CIERTO, Y DE LOS PREFECTOS BECERRIL,IRUS,EL INSTRU,(JUAN RUEDA) Y A BARIOS MAS , UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

Quién se acuerda de el canas en el año 86...87

Anónimo dijo...

Quién eres?? Soy hermana de patachin, mi número es 4776282682 manda whats

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Pedro Maldonado, el periquin,alguien sabe como contactar a Gabino Gonzalez, era amigo mio y de Victor Hugo Hernandez ,si alguien me puede ayudar por favor deje su comentario aqui

Anónimo dijo...

Disculpa en que año estuviste?

Anónimo dijo...

Oye Zeferino no te acuerdas de el periquin?

Enrique Silva dijo...

Estuve del 82-88 siempre estuve en el taller de carpinteria con el maestro Ricardo, estoy haciedo memoria y no te recuerdo, conmigo iba uno de los hermanos grande, recuerdo ese lamentable hecho del ahogado

Anónimo dijo...

Que tal compañeros yo soy el tis quien se acordará de mi y de mis hermanos el choco y el tata fui de la última generación egresada de ese hermoso lugar contactenme si gustan wat 4731064163

ARMANDO dijo...

SOY ARMANDO ZARAGOZA ARELLANO DE SILAO,SOMOS DE LA MISMA GENERACION. MI CEL 472 102 18 61. OJALA NOS PODAMOS PONER EN CONTACTO.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba