El origen

2

Por Fernando Reyes Baños

Así lucía el primer número de la revista (que para ser justos con las medidas de las cosas deberíamos llamarle folleto), cuya evolución, primero en papel, luego en papel y de manera electrónica también, para finalmente seguir como un blog en Internet únicamente, dio origen a lo que actualmente llamo Periplos en red.



En aquel entonces, me refiero al año 2004 aproximadamente, los folletos estaban destinados para el estudiantado de la universidad en la que trabajo. No para todos los estudiantes desafortunadamente, pues los limitados recursos con los que contábamos para su difusión solo permitían imprimir, y a veces (¡Oh colmo de las desdichas!) fotocopiar tan sólo, un número limitado de ejemplares (250 cuando había suerte). Incluso la parte operativa que permitió la publicación y circulación interna de este primer número no corrió a cuenta mía (el Lic. Juan Carlos Nava me ayudó con esa parte durante los primeros números que se lanzaron).

Lo demás es historia. El entusiasmo por el folleto Peatones comenzó a crecer (por lo menos para mí) y, poco a poco, comenzaron a ocurrir algunos cambios: del título PeAtOnEs se pasó al de PERIPLOS, de la leyenda "Estrategias para encontrarse entre las enseñanzas y el estudio" se pasó a la de "Travesías para el aula y mucho más..." (por sugerencia de la entonces colaboradora Lic. Natalia Betancourt Suárez), entre otros más, hasta que finalmente la versión impresa del folleto dejó de existir y, desligándose también del directorio que hasta entonces había acompañado cada publicación, opté por continuar la publicación de los artículos a través del blog únicamente, el cual administro desde el año 2005 (si, hace 6 años, no hace 3 como muchos bloggeros dicen cuando autocelebran el aniversario de su blog) y que, gracias a la colaboración de muchas personas que han ofrecido sus letras, inspiración y conocimientos para escribir comnigo en este mismo espacio, comparto ahora no sólo para quienes se encuentren en una institución, sino para todos los que deseen ingresar a él, con muchas menos limitaciones que entonces.

No sé cuantos lean ahora nuestros artículos. Pero cada vez que un lector me dice que sigue las publicaciones del blog, incluso cuando alguien comenta un post (mío o de cualquier otro colaborador), la emoción sigue siendo la misma: ¡Gratificante a más no poder! A todos: lectores, comentaristas, colaboradores y a todos los que nos han apoyado a lo largo de estos años un millón de gracias

2 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Querido Fernando, mil felicidades por estos SEIS años de trabajo fecundo, México necesita muchos Maestros de tu calibre, en todos los niveles. Para mi ha sido un honor el poder tener un espacio donde publicar, aunque tal vez ya no con la constancia anterior, en especial para no entorpecer el perfil didáctico de la revista, pero siempre estaré puesto a retomar el espacio que tan gentilmente me ofreciste. Recibe un sincero abrazo.

fernando reyes baños dijo...

Hola Sergio: ¡Muchas gracias por tu comentario! De sobra sabes que el honor ha sido mío. Espero ver pronto algunas publicaciones tuyas en ésta, tu casa virtual. ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba