¡Feliz año 2013!

0

Por Fernando Reyes Baños




La celebración de la noche del 31 de diciembre puede representar muchas cosas según la perspectiva que cada quien tenga acerca del final de un año y el inicio de otro.

Para algunos puede ser motivo de felicidad y para otros de tristeza. Para ciertas personas esta fecha no es importante, para otras es solo un pretexto para hacer otra gran fiesta. Lo cierto es que, independientemente de lo que signifique para cada uno, lo que importa es que todos los que vivimos ahora tenemos una oportunidad más para vivir este momento como mejor nos parezca, con los recursos que tengamos a la mano y con las personas que nos acompañen (en cuerpo o solo virtualmente), cuestión que podríamos valorar más quizá, si pensáramos que no todos podremos vivirlo "como se supone que debe hacerse" (la tradicional cena familiar, mucha comida y diversión). Pienso, por ejemplo, en los familiares de un paciente gravemente enfermo que pasarán esta noche en vela o durmiendo en los fríos pasillos de un hospital, en las personas que no tienen un techo que los cobije y en todas esas personas que ya no están entre nosotros porque se adelantaron a recorrer ese camino que todos, tarde o temprano, también tendremos que transitar.

Por eso (y por ellos), creo que esta noche puede representar, además de una oportunidad para festejar por el año que viene y despedir el año que se va, un momento para reflexionar sobre lo que hicimos (y no hicimos) en el año que está por terminar, para agradecer por las cosas buenas que vivimos (y también por el aprendizaje que las cosas malas nos dejaron) y para formular nuevos propósitos para el año que viene, propósitos que nos acerquen a nuestra humanidad, a nuestro ser en cuanto seres efímeros que contamos con solo unos años para cumplir con un propósito en este mundo.

Mi aportación, como un estimulo para ese momento reflexivo para el cual quizá podamos buscar un momento en el transcurso de esta noche tan especial, es un pequeño cuento de Jorge Bucay titulado "Brevedad":


"He nacido hoy de madrugada
viví mi niñez esta mañana
y sobre el mediodía
ya transitaba mi adolescencia.
Y no es que me asuste
que el tiempo se me pase tan aprisa
solo me inquieta un poco pensar
que tal vez mañana
yo sea
demasiado viejo
para hacer lo que he dejado pendiente."


¡Feliz año 2013 a todos los lectores, colaboradores y amigos de Periplos en red! Les deseamos a todos felices publicaciones e interesantes lecturas para este año. ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba