Del XLII Aniversario...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


A solicitud del presidente de mi asociación profesional , el retro próximo día 28 dije a mis compañeros barristas e invitados:

“Se dice fácil, sin embargo, ser conscientes de que el tiempo ha transcurrido con una velocidad vertiginosa, no nos impide recordar que fue un día como hoy, 28 de Octubre, pero de hace 42 años cuando con la decidida, entusiasta y sana participación del Sr. Licenciado Nicolás Salinas Sotelo, de un servidor y de 20 abogados mas, fundamos lo que entonces llamamos Barra de Acapulco, .A.C. Colegio de Abogados.

“Sabíamos muy bien lo que queríamos y esperábamos de este cuerpo colegiado. Con el propósito bien intencionado, entre otros, de influir positivamente en el ámbito de la procuración e impartición de justicia , para hacer prevalecer, por sobre todas las cosas, el imperio de la ley y que actualmente dicha expectativa se ha adoptado como lema de nuestra agrupación profesional.

“Muchas y variadas han sido las vicisitudes por las cuales ha transcurrido la vida de la Barra y que producen alegrías y tristezas que han venido a formar parte del libro de oro de nuestros recuerdos.

“Una gran alegría, por ejemplo, significó el haber acompañado como delegado a nuestro presidente fundador a la Asamblea Solemne Constitutiva de la Federación de Barras, Colegios, y Asociaciones de Abogados de la República Mexicana, actualmente Federación Mexicana de Colegios de Abogados , A.C. en la ciudad de San Luis Potosí, en donde la actividad que desempeñamos propició que el Lic. Nicolás Salinas Sotelo, quien encabezaba la representación de nuestra Barra en esa Asamblea Solemne Constitutiva fuera elegido vicepresidente y no nos trajimos la presidencia, porque entonces su evidente juventud contrastaba con la edad avanzada del Dr. Vicente Gómez Jr., por lo que la edad y el grado académico influyeron en la decisión final, habida cuenta que en ese entonces un doctorado era poco común.

“En contraste, una gran tragedia la vivimos cuando fue asesinado artera e impunemente nuestro presidente Nicolás Salinas Sotelo, en la dirección de la Escuela Superior de Turismo de la U.A.G. de la cual era el titular y para honrar su memoria le pusimos su nombre a la Biblioteca Pública Especializada que está en la planta baja de nuestro edificio sede.”

“Es de recordar que al inicio, al no contar con un edificio propio, su domicilio estaba en el despacho del compañero que detentara el cargo de presidente en turno, con las consabidas peripecias al respecto, lo cual motivó algunos contratiempos en trámites que un presidente puso en orden para darle solidez jurídica a nuestro inmueble sede. Anteriormente y merced a la generosidad de un gobernador del estado, también barrista honorario y ya fallecido, se obtuvo la adquisición del predio en donde actualmente está nuestro edificio .

“Y es en ese devenir de nuestra Barra que logramos ser uno de los dos cuerpos colegiados de la rama de la abogacía, por disposición legal, que tiene su registro en la dirección de Profesiones del estado, cumpliendo con este requisito normativo.

“En la existencia de la Barra, como en toda organización humana, ha habido aciertos y errores en su conducción y en su administración, sin embargo el hecho de que en esta fecha y en este lugar estemos celebrando el cuadragésimo segundo aniversario de su fundación, habla mucho de la constancia , y de la perseverancia de nuestros agremiados para mantenerla viva.

“Sin embargo no es ello suficiente, sino que la tarea solidaria de todos nosotros es y debe ser que vuelva a recuperar el prestigio que inicialmente tuvo y que sea un factor obligado de referencia tanto para los organismos estaduales como para la ciudadanía toda, como parámetro válido en las actividades jurídicas que les competan. Y en nuestra Barra hay talento entre sus miembros, hay voluntad, todo es cuestión de solidarizarse con el objetivo de mejorar en grado superlativo la profesión de los abogados, el darle una jerarquía mayor al gremio y no solo a los barristas, sino acrecentar y garantizar la calidad, la honradez , la capacidad y la integridad al ejercicio de nuestra profesión y uno de los caminos idóneos para su logro es luchando por la institucionalización de la colegiación, si no obligatoria sí optativa, así como resulta indispensable y urgente la certificación para su ejercicio, habida cuenta de que al imponerse la certificación, por ley, concomitantemente con los códigos de ética de cada colegio de profesionales del derecho, estaremos dando un gran paso en la dignificación en el ejercicio de la misma y, en consecuencia, se menguará en una gran proporción la competencia desleal que producen los llamados abogados “diesel” (dice él) o “coyotes”.

“Actualmente estamos en el camino correcto. Hay objetivos concretos, entusiasmo y voluntad para lograrlos. La realidad circundante nos apremia. Sigamos este camino y estoy seguro que todavía habrá muchos años mas de celebraciones como ésta, que hablarán de nuestros logros en aras de la superación en el ejercicio profesional de los abogados y, concomitantemente, del imperio de la ley”. O usted, atento lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba