Por Cruz García Lirios
ENTS-UNAM


Attitudes towards the destructive relations in the engagement

Resumen

Se incluye una selección de los reactivos que convergen en dos factores de las relaciones de pareja. Se trata de un factor aversivo y otro propensivo de la violencia. Ambos resultaron ser determinantes de la asertividad en el noviazgo. Sin embargo, las covarianzas entre dichos factores demuestran la influencia de otras variables. Finalmente, se discuten las implicaciones de otras variables culturales, evaluativas y perceptuales que influyen indirectamente en la asertividad a través de los factores encontrados.

Descriptores: noviazgo, intención asertiva, aversión y propensión a la violencia.

Abstract

A selection of the reagents is included that converge in two factors of the pair relations. Another propensivo of the violence is a aversivo factor and. Both turned out to be determining from the assertiveness in the engagement. Nevertheless, the covariance between these factors demonstrate the influence of other variables. Finally, the implications of other cultural, evaluative and perceptual variables are discussed that influence indirectly in the assertiveness through the found factors.

Keywords: engagement, assertive intention, aversion and propensity to the violence


A menudo, las relaciones de noviazgo entre los adolescentes se caracterizan por su aversión o propensión a la violencia física (golpes) o emocional (insultos) (Botella, 2004). Los estudios sobre el tema han demostrado que la autoestima y la asertividad son los factores determinantes de las relaciones sin violencia (Ajzen 1991). Por su parte, las investigaciones sobre la asertividad de las parejas han demostrado que ésta es afectada por dos factores que aluden a las decisiones y a las reacciones conductuales ante un evento de violencia. Se trata de la aversión y de la propensión a la violencia (Ajzen, 2002).

La asertividad definida como la expresión de los derechos entre las parejas que buscan una relación sin violencia, es interpretada por los jóvenes como un proceso que va de la aversión a la violencia hasta la propensión a la misma (Ajzen y Fishbein, 1974). En dicho esquema, quienes tienen preferencia por relaciones de dependencia (conformidad, obediencia y consenso) son percibidos como proclives a la violencia de pareja (Ajzen, 2001; Laca, 2005). En contraste quienes prefieren relaciones de interdependencia (conflicto, innovación y disenso) son percibidos como personas proclives a la aversión de la violencia (Montmollin, 1984; Angosto y Martínez, 2004).

En el presente estudio, se explora la estructura de la asertividad considerándola como un proceso de comunicación ambivalente en el que la aversión coexiste con la propensión a la violencia.

Método

¿Cuál es la estructura de la intención asertiva en el noviazgo?

Procedimiento

Se realizó el trámite de la encuesta ante los directores de tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Cuernavaca, Morelos (México). Se entrevistaron a los estudiantes en sus salones de clase. Se les informó que los resultados de las encuestas no afectarían ni negativa ni positivamente sus calificaciones finales y su situación académica. Se les pidió que contestaran en un lapso de 30 minutos bajo la supervisión del encuestador y el profesor de clase. Posteriormente se procedió a examinar las respuestas a las preguntas y aseveraciones del instrumento. En los casos en los que la opción de respuesta se repetía se canceló la encuesta o se excluyó de la captura final. Cuando las encuestas no fueron resueltas se les pidió a los estudiantes que escribieran al reverso las razones por las que no quisieron o no podían contestar dichas encuestas. Finalmente, se procedió a capturar los datos en los software SPSS y LISREL en sus versiones para estudiantes.

Sujetos

100 adolescentes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Cuernavaca, Morelos (México). 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento son hombres. 36 por ciento tiene quince años de edad, 34 por ciento tiene 13 años, 27 por ciento tiene catorce años y solo el 3 por ciento tiene dieciséis años. 49 por ciento mide entre 1.40 y 1.50 metros, 32 por ciento entre 1.51 y 1.60, 13 por ciento entre 1.61 y 1.70 y 6 por ciento entre 1.71 y 1.80 de estatura. 91 por ciento tiene tez morena y 9 por ciento tiene tez clara. 50 por ciento son talla chica, 40 por ciento mediana y 10 por ciento talla grande. 60 por ciento pesan entre 40 y 50 kilos, 25 por ciento entre 51 y 60 kilos, 11 por ciento entre 61 y 70 kilos y 4 por ciento entre 71 y 80 kilos. 52 por ciento están en tercer grado, 37 por ciento en primero y 11 por ciento en segundo. 35 por ciento tienen entre 8.1 y 9.0 de promedio escolar, 33 por ciento de 7.1 a 8.0 de promedio, 18 por ciento tienen entre 9.1 y 10 de promedio y 14 por ciento de 6.0 a 7.0 de promedio general.

Variables

Intención asertiva en el noviazgo. Es el grado de expresión (aversiva o propensiva) de los derechos entre las parejas a una vida sin violencia.

Hipótesis

La estructura de las intenciones asertivas es bidimensional.

Instrumento

Escala de intenciones asertivas en el noviazgo. Mide la aversión y la propensión de la violencia en el noviazgo. Incluye 32 reactivos con cuatro opciones de respuesta que van desde “nunca” hasta “siempre”.

Se estableció la distribución normal de las preguntas y los reactivos a partir de los parámetros de dispersión, sesgo y asimetría.

La tabla 1 muestra los resultados del análisis de normalidad que consiste en seleccionar aquellas preguntas y reactivos cuyos valores se encuentran entre menos tres y más tres. Aquellos que sobrepasan el rango permitido fueron excluidos de posteriores análisis. Puede observarse que la pregunta 4 y los reactivos 10 y 26 sobrepasan los límites permitidos y por ello fueron descartados del siguiente análisis.

Tabla 1. La distribución normal de las respuestas al instrumento
No. Preguntas / Reactivos Media Desviación Sesgo Asimetría
P1 ¿Cuál es tu sexo? 1,62 ,49 -,502 -1,784
P2 ¿Cuál es tu edad? 2,08 ,91 ,089 -1,300
P3 ¿Cuál es tu estatura? 1,76 ,90 1,005 ,146
P5 ¿Qué talla de ropa eres? 1,60 ,67 ,668 -,598
P6 ¿Qué peso tienes? 1,59 ,84 1,316 ,886
P7 ¿Qué grado escolar cursas? 2,15 ,94 -,306 -1,809
P8 ¿Qué promedio tienes? 2,57 ,95 -,059 -,878
R1 Evitaría acercarme a una persona alcohólica conocida 2,11 1,08 ,511 -1,045
R2 Evitaría andar sólo el 14 de febrero (día del amor y la amistad) 2,33 1,16 ,245 -1,387
R3 Evitaría besar a una persona desconocida 2,66 1,16 -,300 -1,356
R4 Evitaría burlarme de una persona que es virgen (no ha tenido relaciones sexuales) 1,59 1,06 1,554 ,812
R5 Evitaría comprar revistas que dan consejos para el matrimonio 2,08 1,13 ,561 -1,137
R6 Evitaría criticar a una pareja de novios que tienen relaciones sexuales 1,74 1,12 1,141 -,327
R7 Evitaría criticar a una persona que tiene relaciones sexuales sin protección 2,04 1,20 ,643 -1,192
R8 Evitaría discutir con una persona que tiene relaciones sexuales a cada rato 1,76 1,03 1,130 -,002
R9 Evitaría jugar con los sentimientos de una persona inexperta en el noviazgo 1,73 1,01 1,162 ,066
R11 Evitaría los grupos que presionan para que tenga pareja 2,32 1,22 ,208 -1,556
R12 Evitaría regalar cosas para convencer a alguien que ande conmigo 1,75 1,10 1,080 -,395
R13 Evitaría relacionarme sexualmente con una persona mayor de edad 1,80 1,04 1,064 -,171
R14 Evitaría tener más de una pareja 2,13 1,10 ,438 -1,175
R15 Evitaría tomar la misma materia con una persona que me cae mal 1,79 1,12 1,040 -,495
R16 Evitaría ver a una persona celosa 2,45 1,26 ,053 -1,655
R17 Me acercaría a una persona sobria desconocida 2,11 1,08 ,511 -1,045
R18 Andaría con alguien el 14 de febrero (día del amor y la amistad) 2,33 1,16 ,245 -1,387
R19 Besaría sólo a una persona conocida 2,66 1,16 -,300 -1,356
R20 Me burlaría de una persona que es virgen (no ha tenido relaciones sexuales) 1,59 1,06 1,554 ,812
R21 Compraría revistas que dan consejos para la soledad 2,08 1,13 ,561 -1,137
R22 Criticaría a una pareja  de novios que no han tenido relaciones sexuales 1,74 1,12 1,141 -,327
R23 Criticaría a una persona que no ha tenido relaciones sexuales sin protección 2,04 1,20 ,643 -1,192
R24 Discutiría con una persona que no ha tenido relaciones sexuales 1,76 1,03 1,130 -,002
R25 Jugaría con los sentimientos de una persona experta en el noviazgo 1,73 1,01 1,162 ,066
R27 Buscaría una pareja para mis amigos 2,32 1,22 ,208 -1,556
R28 Regalaría cosas para convencer a alguien que termine la relación 1,75 1,10 1,080 -,395
R29 Me relacionaría sexualmente con una persona menor de edad 1,80 1,04 1,064 -,171
R30 Tendría más de una pareja 2,13 1,10 ,438 -1,175
R31 Tomaría la misma materia con una persona que me cae mal 1,79 1,12 1,040 -,495
R32 Estaría todo el tiempo con una persona que confía en lo que le digo 2,45 1,26 ,053 -1,655


Demostrada la distribución normal de las respuestas al instrumento, se procedió a realizar un análisis factorial confirmatorio de componentes principales con rotación varimax para seleccionar aquellos reactivos cuyas correlaciones con el factor fueran superiores a .300 (peso factorial).

La tabla 2 muestra las correlaciones (superiores a .3000) entre cada reactivo y el factor resultante. El primer factor referido a la evitación de violencia en el noviazgo explica el 32 por ciento de la varianza y el segundo alude a la propensión de la violencia en el noviazgo explica el 13 por ciento. El primer factor incluye los reactivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 14, 15 y 16. El segundo factor incluye los reactivos 17, 18, 19, 27, 30 y 32

Tabla 2. La validez convergente de los factores intencionales asertivos.
No.  Reactivo F1 F2
r1 Evitaría jugar con los sentimientos de una persona inexperta en el noviazgo ,769
r2 Evitaría los grupos que presionan para que tenga pareja ,400
r3 Evitaría regalar cosas para convencer a alguien que ande conmigo ,703
r4 Evitaría relacionarme sexualmente con una persona mayor de edad ,735
r5 Evitaría tener más de una pareja ,501
r6 Evitaría tomar la misma materia con una persona que me cae mal ,478
r8 Evitaría acercarme a una persona alcohólica conocida ,460
r12 Evitaría burlarme de una persona que es virgen (no ha tenido relaciones sexuales) ,728
r14 Evitaría criticar a una pareja de novios que tienen relaciones sexuales ,858
r15 Evitaría criticar a una persona que tiene relaciones sexuales sin protección ,694
r16 Evitaría discutir con una persona que tiene relaciones sexuales a cada rato ,729
r17 Me acercaría a una persona sobria desconocida ,310
r18 Andaría con alguien el 14 de febrero (día del amor y la amistad) ,699
r19 Besaría sólo a una persona conocida ,593
r27 Buscaría una pareja para mis amigos ,524
r30 Tendría más de una pareja ,355
r32 Estaría todo el tiempo con una persona que confía en lo que le digo ,654


Los reactivos 7, 9, 11, 13, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 31 fueron excluidos del siguiente análisis por tener valores inferiores a los mínimos requeridos.

Se efectuó un análisis de confiabilidad para establecer las correlaciones entre cada reactivo y la escala. Se consideró que una correlación superior a .60 demostraba la utilidad del instrumento en otras muestras y contextos.

Tabla 3. La confiabilidad de los factores
Factor Media Desviación Sesgo Asimetría Confiabilidad
Aversión a  la violencia en el noviazgo 22,39 6,19 ,614 ,189 .7027
Propensión a la violencia en el noviazgo 14,00 4,11 ,115 -,489 .6242
Intención de asertividad en el noviazgo 36,39 9,64 ,257 -,073 .8118


La tabla 3 muestra los parámetros de normalidad y confiabilidad. Puede observarse que el parámetro alfa de Cronbach en cada factor es superior a .60 lo cual indica su aplicabilidad en otros contextos y homogeneidad en sus resultados.

Resultados

Se analizaron las correlaciones entre los factores considerando el parámetro “r” de Pearson y su nivel de significancia menor a .05

La tabla 4 muestra las correlaciones entre los factores. Pueden observarse asociaciones directas, positivas y significativas entre cada uno de los factores lo cual sugiere una colinealidad probable que afectaría la predicción de la intención asertiva desde otros factores implicados.

Tabla 4. Las correlaciones entre los factores.
F1 F2 C
Aversión a la violencia en el noviazgo (F1) 1,000
Propensión a la violencia en el noviazgo (F2) ,742*** 1,000
Intención de asertividad en el noviazgo (C) ,958*** ,903*** 1,000

*nivel de significancia menor a .05; ** menor a .01; *** menor a .001

Para corroborar o en su caso descartar la hipótesis de colinealidad se procedió a efectuar un análisis de regresión y posteriormente un análisis de covarianzas entre los factores.

Conclusión

La aversión a la violencia y la propensión de la misma pueden ser factores mediadores del efecto de creencias, valores y percepciones en torno a las relaciones de noviazgo. Es decir, las evaluaciones, los principios y las expectativas de los estudiantes en torno al noviazgo pueden influir en sus intenciones asertivas y con ello transmitir sus efectos a variables intermedias como la aversión o la propensión de la violencia.

Considerada como un sistema, la estructura intencional asertiva del noviazgo estaría complementada por los valores, las creencias y las percepciones. Dicho sistema explicaría las decisiones y conductas en torno al noviazgo que la sociedad, las familias y los padres esperan de sus hijos adolescentes. Tal sistema incluiría a la aversión y la propensión de la violencia como factores mediadores de las creencias, valores y percepciones conservadoras o, en su caso, liberales del contexto que priva en México.

Referencias

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1974). Factors influencing intentions and the intention behavior relation. Human Relations. 27, 1-15

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 50, 179-211

Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual Review Psychology. 52, 27-58.

Ajzen, I. (2002). Attitudes. En R. Fernandez Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment. (pp. 110-115) London: Sage Publications.

Angosto, J. y Martínez, C. (2004). Dimensiones y determinantes de la intención de contacto hacia exogrupos. Revista Interamericana de Psicología. 38, 181-190

Botella, M. (2004). La interacción social (pp. 139-182). En T. Ibáñez, (coord.). Introducción a la psicología social. Barcelona: UOC

Laca, F. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología. 10, 117-126

Montmollin, G. (1984). El cambio de actitud. En S. Moscovici (coord.). Psicología social (pp. 117-170). Barcelona: Paídos



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