Por el Mtro. Fernando Reyes Baños


A diferencia de lo que ocurre en la investigación cuantitativa, los reportes de resultados en la investigación cualitativa son más flexibles y se desarrollan mediante formas y esquemas narrativos específicos; lo que incluye por supuesto, la respuesta al planteamiento del problema y la fundamentación de las estrategias que se usaron para abordarlo, así como los datos que fueron recolectados, analizados e interpretados por el investigador (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Algunas particularidades que conviene considerar en el reporte de resultados de una investigación cualitativa son: la inclusión de fragmentos de contenido o testimonios (unidades de análisis) tal y como lo expresaron los participantes y el uso de ejemplos, anécdotas, metáforas y analogías; en caso de que aparezcan contradicciones, éstas deben especificarse y aclararse, y el investigador _en contraposición con la forma de investigar desde el enfoque cuantitativo_ debe ser abierto con la audiencia del estudio acerca de su posición personal en torno al fenómeno estudiado (Hernández et al., 2010).

Los elementos más comunes en la estructura del reporte cualitativo son los siguientes:

1. Portada, índices y resumen.
2. Cuerpo del trabajo, que está integrado por las siguientes partes:
a) Introducción. Incluye antecedentes, planteamiento del problema, contexto de la investigación, categorías, temas y patrones más relevantes, términos de la investigación y utilidad del estudio.
b) Revisión de la literatura. Procura vincular los resultados obtenidos con los resultados generados por otros estudios para su contrastación.
c) Método. Describe cómo fue llevada a cabo la investigación, incluye el contexto (ambiente o escenario) de la investigación, la muestra (o participantes), el diseño y el procedimiento.
d) Análisis y resultados. Incluye unidades, categorías, temas y patrones (con sus significados), ordenándoseles por su importancia, derivación o cualquier otro criterio lógico; descripciones, significados, anécdotas, experiencias u otros elementos similares de los participantes; anotaciones y bitácoras; y finalmente evidencias sobre el rigor, que incluyen dependencia, credibilidad, transferencia y confirmación, así como fundamentación, representatividad de voces y capacidad de otorgar significado; deben considerarse además tres aspectos importantes: la descripción narrativa, el soporte de las categorías (con ejemplos) y los elementos gráficos, así como el soporte de las categorías por varias fuentes (“triangulación de datos y fuentes”) y aportar el mayor número de evidencias que sea posible.
e) Discusión. Parte en la que se derivan conclusiones, se explicitan recomendaciones para otras investigaciones, se evalúan las implicaciones de la investigación, se establece cómo se respondieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no con los objetivos, se relacionan los resultados con los estudios previos, se comentan las limitaciones de la investigación y se destaca la importancia del estudio en su totalidad.
3. Referencias o bibliografía y apéndices.

Finalmente es conveniente que el reporte sea revisado por los participantes para que validen sus resultados y conclusiones, así como evaluar el encuadre general, la redacción, la forma y el sistema de citas del estudio.


Referencia

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México: McGraw-Hill.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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